Diario la Campana

Diario online

70 años del Voto Femenino en Argentina

Por Alicia Mayoral (*)

“Hace setenta años, la mujer argentina obtenía mediante la promulgación de la Ley N° 13.010, el derecho a votar y ser votada. Solo a partir de este momento, podemos decir que el sufragio en nuestro país fue universal.

 

Es cierto que muchas otras mujeres –desde diferentes ámbitos-, habían intentado sin éxito, lo que Eva Perón consiguió a partir de sus propios esfuerzos y convicciones. No le fue fácil vencer la hostilidad de una cultura patriarcal, acostumbrada a otorgarle a la mujer un lugar decorativo, sin mayores pretensiones.

 

El voto femenino significó mucho más que la conquista de un derecho cívico largamente anhelado, concretó en los hechos la visibilización definitiva de las mujeres en la vida pública de una nación moderna, con igualdad de responsabilidades,  derechos y deberes que los varones argentinos.

 

En el día a día, las mujeres trabajamos, creamos, incluimos, exigimos justicia, enseñamos, investigamos,  proyectamos, dirigimos y participamos, convencidas de que nuestra mirada sobre el mundo ayudará a mejorar las condiciones de vida de quienes nos rodean.

 

Somos muchas y cada vez más las mujeres que con determinación y coraje, enfrentamos el mundo con propuestas superadoras, en todos los ámbitos de la vida en comunidad.

 

También como portadoras de nuestro destino, ayudamos a que otras congéneres encuentren el suyo, con más y mejores posibilidades. Todo ello en un marco de inclusión capaz de construir sobre las diferencias que nos identifican; al margen de aquellas características que circunstancialmente puedan separarnos.

 

Si bien es mucho lo conseguido, sabemos que aún quedan muchas barreras que derribar, incluso entre nosotras mismas. Por ese devenir compartido de sueños y desafíos, saludo y abrazo fraternalmente a todas las mujeres de mi provincia en éste Aniversario N° 70 del Voto Femenino en la Argentina”.

 

(*) Dip. Prov. Bloque PJ La Pampa.