Diario la Campana

Diario online

Verna y el campo: “nos sacaron de contexto”

El gobernador Carlos Verna manifestó esta mañana que sus palabras de ayer en General Pico fueron sacadas de contexto, cuando se refirió a la mano de obra que generaba el campo.

Nos sacaron de contexto. Ayer hablábamos de los peones rurales que viven en el campo y debieron abandonarlo por las inundaciones, y nosotros aclarábamos que esos casos son pocos, porque el campo da poco trabajo directo. Da mucho trabajo indirecto. Nuestros productores, en general, no hacen laboreo con equipos propios, utilizan contratistas, por eso el camionero, el que maneja la cosechadora y el tractorista no son empleados del productor. Les da trabajo el productor indirectamente. De la misma manera que le da trabajo al que le vende la semilla, al que le vende los repuestos y al que le vende los implementos.

El campo genera mucho trabajo indirecto”, dijo el mandatario.

Parte de las definiciones del gobernador fueron viralizadas ayer. Un video donde Verna aseguraba que la agricultura no era gran generadora de empleo, a diferencia de la ganadería. El video obviaba la parte de la ganadería.

Apenas pasadas unas horas de la conferencia de prensa donde Verna se refirió al campo,  referentes de Cambiemos salieron a contestar el video. Incluso llegó a medios nacionales afines al macrismo.

No faltaron en el medio quiénes consideran una discusión bizantina el abordar la cantidad real de empleo que produce el campo argentino, obviamente que incluyendo al sector pampeano, puesto que según se calcula, alrededor del 70% de los trabajadores rurales de nuestro país están en negro. También en este sector es donde mayor cantidad de trabajo infantil se ha detectado.