Diario la Campana

Diario online

Acuerdan en comisión legislativa la Emergencia por Residuos Patológicos en la provincia

En Comisión de Legislación Social, los diputados sacaron despacho favorable por unanimidad al proyecto por el que se declara la Emergencia en el Manejo de los Residuos Patológicos en la provincia de La Pampa, en lo relativo a la manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de los mismos.

El 3 de agosto del corriente año, la Municipalidad de Santa Rosa dispuso limitar a 90 días corridos la recepción de los residuos patológicos de Santa Rosa y de la Zona Sanitaria. “Sin perjuicio de los eventuales daños que la decisión unilateral ya está ocasionado y ocasionará al Estado Provincial, esta situación pone en emergencia el manejo de los residuos patológicos”, señala en sus argumentos la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo por el que se aprueba el Convenio celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia el cual fue ratificado por el Decreto Nº 1558/17. A través de esta iniciativa, se acordó la intervención de Nación para que otorgue la suma de 1 millón 700 mil pesos al gobierno de La Pampa, en relación a los eventos climatológicos acontecidos en el segundo semestre del 2016, en el que se produjeron graves inundaciones, tornados e incendios.

Este Convenio tiene como fin asistir a las personas físicas afectadas por los mencionados eventos climáticos que se encuentran en vulnerabilidad social, y a las instituciones públicas o privadas cuyas sedes se encuentren en las zonas damnificadas o estuvieren funcionando como centros de evacuados.

Además, los diputados de los diferentes bloques emitieron despacho favorable al proyecto por el que se modifican los incisos a) y b) del artículo 147 la Ley Nº 643 de la licencia por paternidad, en el cual “el agente tendrá derecho a Licencia por Paternidad con goce de haberes de hasta diez días laborables por el nacimiento del hijo” y “se concederá licencia de hasta 45 días corridos al agente cuya esposa o conviviente falleciera como consecuencia del parto o cualquiera otra causa dentro de este período”.

Por último, se sacó despacho favorable por mayoría del Justicialismo y del FrePam, y por minoría de MO.FE.PA. fijando posición en el recinto, a la iniciativa del PJ por el que acompañan el Decreto Nº 2198/17 del Poder Ejecutivo Provincial que instruyó al Fiscal de Estado a iniciar actuaciones judiciales o extrajudiciales a efectos de exigir el cobro al Gobierno Nacional de toda la deuda previsional, sin detracción alguna.