Diario la Campana

Diario online

Quién ganó el domingo? Rauschenberger ganó la elección, pero parece que perdió…

Por Lic. Rodrigo Zorrilla (*)

A muchos posiblemente no le gusten los números, pero cuando hablamos de quién ganó las elecciones y lo vemos festejar al presidente de la Nación Mauricio Macri sobre el resultado de cambiemos en La Pampa, a mí me gustaría precisar dos o tres cositas:

1- El ganador en La Pampa es Ariel Rauschenberger que sacó 58.267 votos, contra el segundo que sacó 40.888.

2- El candidato del presidente, Martín Maquieyra salió segundo, y le ganó a los radicales.

3- Los radicales sumados le ganaron a  Maquieyra, pero divididos, salieron segundo y tercero.

4- El resto de los candidatos peronistas, 4 listas, con sus votos sumados no llegaron ni siquiera cerca al peor de los candidatos radicales.

5- Los votos de la parcialidad Kirchnerista tuvo 3 representantes, Rauschenberger, Avendaño y Esponda, igualmente, si sumáramos todos esos votos, tampoco el Frente para la Victoria hubiese ganado a Cambiemos.

 

Bueno, no vamos a hacer más apreciaciones para decir que se está queriendo vender una derrota como un triunfo, o UN TRIUNFO COMO UNA DERROTA: Ganó Rauschenberger.

Análisis aparte merece cómo Maquieyra le ganó a todos los radicales, y otro no menos importante merece el poco arrastre de votos que aportaron los demás contrincantes de Rauschenberger que se olvidaron de que debían atraer a la ciudadanía, y poco aportaron para que el peronismo en general tenga más adhesiones que los radicales o el Pro. Sabido es que la parcialidad peronista no se perdona votar por un radical, así que descuento que allí no fueron los votos del PJ, y calculo que tampoco fueron para Maquieyra, dado que por opción ese nuevo partido está muy a la derecha de la derecha peronista. Así que lo que voy a decir es que LA INTERNA JUSTICIALISTA NO ATRAJO AL ELECTORADO INDEPENDIENTE, tanto por los temas que no llegaron, como el calibre de los candidatos, ninguno de ellos con el peso necesario para hacerle sombra al candidato de las líneas mayoritarias. Eso quiere decir que el peronismo ya perdió? NO, sino simplemente que este partido que trabajó sobre su interna, no supo conquistar a los independientes, y alguno que otro también ha dicho que no atrajo a los jóvenes. Ni independientes ni jóvenes, y ahora?

La desregulación del voto tiene estas cosas. Las instituciones tradicionales están en franca decadencia, ni las organizaciones tienen el peso que antaño, los valores y prejuicios están en desuso, y los hijos ya no son adoctrinados por sus padres para votar de una u otra manera, así que la franja de chicos de 16 a 25 años no tienen la “obligación parental” de votar como se le ocurre o piensa que es mejor, y ni que hablar de los de 25 a 45, que ya son grandecitos.

El desafío de ambos partidos es distinto, pero al mismo tiempo es el mismo: CAUTIVAR AL ELECTORADO INDEPENDIENTE.

Hay indicios que el electorado jugó en la interna en donde podía influir. “Rauschenberger ya ganó, para que voy a votar ahí?”, esa parece que fue la lógica de muchos de los que concurrieron a votar el domingo, y que eligieron a las dos opciones más jóvenes que tenía la interna del partido del presidente, y sin dudas ese resultado impensado hasta por el propio Maquieyra -por eso se habla de “batacazo”- e inconfesable por todos los entrevistados en las distintas encuestas que estuvieron presentes en este proceso electoral.

Ola nacional, factor “Brancatelli-Vidal”, representante del voto joven, mejores propuestas, compra de votos, campaña positiva frente al enojo de los demás, el análisis del resultado es múltiple, y no es fácil de expresar en dos líneas, pero sin dudas es necesario que cada sector pueda descifrarlo para ganar las elecciones en Octubre, porque esta fue una gran encuesta para poner a cada partido en su lugar, y para ajustar las distintas estrategias.

 

Muchos detractores de las PASO hoy estarán diciendo  “Menos mal que están las PASO”, a la luz de estos resultados provinciales. Sin embargo para los aficionados al análisis electoral los invitamos a pensar qué hubiese pasado si cada uno de los participantes de la interna hubiera sacado al menos la mitad de votos que sacó el peor de los Radicales? Y, sí, en primera instancia el domingo el presidente no hubiese sido sorprendido por el BATACAZO de su pollo de 28 años.

Deberíamos preguntarnos ¿Qué festejan los radicales? Bueno, cada uno sabrá, porque el único que tiene derecho de festejar en Maquieyra, pero a el tiempo dirá si realmente se ganó una batalla, para perder la guerra. Para argumentar esto pondré sobre la mesa dos cosas:

1- para hacer campaña negativa en contra de Torroba se vieron carteles que decían “Torroba es Macri”, no creo que sea fácil la transferencia de votos de ahí.

2- luego de la interna de progresistas Passo sale a decir que es el único radical que quedó para la de octubre.

Veremos a dónde van los votos radicales, y los votos de los independientes que participaron en esa interna.

Esperamos que este es un ejercicio analítico al que le faltan mil factores, pero veremos, con el diario del lunes todos somos estrategas.

(*) Politólogo.