Diario la Campana

Diario online

Avanza la creación del Registro de Violencia contra la Mujer

En el marco de la Ley nacional sancionada en 2009 que apunta a la prevención, sanción y erradicación  de la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, el Ministerio de la Producción y la Secretaría de la Mujer firmaron un convenio de cooperación técnica.

La novedad fue confirmada por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, y la directora de Estadísticas y Censos, Laura Biasotti.

El convenio se desprende de una acción del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), que apunta a la conformación del Registro único de casos de violencia contra la mujer.

Las autoridades provinciales coincidieron en destacar la importancia de contar con datos e información oportuna sobre los casos de violencia contra las mujeres, en pos de lograr caracterizar la importancia de la problemática; contribuyendo al diseño e implementación de políticas públicas orientadas a su erradicación.

Moralejo explicó que se trata de un trabajo articulado entre las Direcciones provinciales de Estadísticas  y los organismos que recepcionan y registran casos de violencia contra la mujer, “la idea es generar información confiable a los efectos de poder tomar decisiones y poder llevar adelante  políticas públicas, que apunten a la resolución de esos temas”, señaló.

En tanto, Robledo valorizó la concreción de este convenio, “si bien tenemos la creación del Observatorio de la Secretaría, validar los datos desde la Dirección de Estadísticas y Censos es muy importante, porque nos va dar la veracidad que necesitamos a la información. Este es el puntapié inicial que vamos a llevar adelante desde el Estado. También estamos firmando este tipo de iniciativas con los diversos municipios pampeanos. Si bien tenemos datos de la Justicia, la idea es contar cada vez con mayor información sobre la presencia de estos casos en la provincia”, manifestó.

Finalmente, Biasotti informó “la Dirección de Estadísticas va a aportar todo lo que tenga que ver con metodología para que la información estadística sea válida. Es un trabajo muy importante para tener datos certeros para generar políticas públicas”.