Diario la Campana

Diario online

La CIDH pidió prisión domiciliaria para Milagro Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado Nacional que brinde prisión domiciliaria a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y la Casa Rosada cursó el pedido de inmediato a “las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy”.

De esta manera, el organismo internacional otorgó una medida cautelar a la referente social pidiéndole al Gobierno “medidas alternativas” a la prisión preventiva. En ese contexto, la CIDH sugiere el arresto domiciliario, o bien, que Sala “pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica”.

Tras la notificación del organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Secretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado anticipando que remitirá “dicha solicitud” a las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy “para su conocimiento e intervención”.

De ese modo, desde la oficina que dirige Claudio Avruj precisaron que “el Gobierno Nacional reafirma su apoyo y respeto al sistema interamericano de derechos humanos, reiterando su compromiso con la defensa de las garantías individuales, para avanzar en el fortalecimiento de la democracia”.

Vale recordar que Sala está detenida desde el 16 de enero de 2016, cuando la Justicia de Jujuy ordenó su detención por presunta instigación, tumulto y sedición durante una protesta social organizada por la Tupac Amaru.