Diario la Campana

Diario online

UPCN denuncia que Altolaguirre usa normas de la dictadura para sancionar empleados

Referentes del gremio UPCN denunciaron a la gestión de Altolaguirre por perseguir y maltratar a las y los trabajadores municipales, para “tapar su ineficiencia” para gestionar el municipio.

En la mañana de hoy, integrantes de UPCN seccional La Pampa, realizaron una conferencia de prensa en la sede del gremio, en Escalante 649 y denunciaron la persecución el maltrato al que son sometidos las y los empleados municipales de la ciudad de Santa Rosa.

“La conferencia de prensa es porque se ha producido desde octubre a esta parte, en forma sistemática y con avance paulatino una demonización de empleados públicos de la municipalidad de Santa Rosa”, dijo en conferencia de prensa la abogada Marta Sanchez Alustiza, quien estuvo acompañada por Ricardo Balcarcel, a cargo de UPCN hasta la incorporación de Jorge Lezcano.

“Esto comenzó con llamados de atención, con apercibimientos y luego con descuentos de haberes en forma muy fuerte que afectan más del 50% del sueldo de algunos trabajadores”, manifestó Sánchez Alustiza al periodista de Radio Nacional Daniel Lucchelli.

“Nosotros entendemos que esto es para tapar la ineficiencia del municipio local. Es más fácil echarle la culpa a los empleados, que son muchos”, dijo.

“Además, hay un estereotipo de que los empleados públicos son vagos. Es algo que han dicho los funcionarios públicamente y de esta manera tapan la absoluta y total ineficiencia del municipio”, señaló.

Marta Sanchez Alustiza explicó que hay excepciones con algunos directorios que tratan de organizar y planificar su gestión. “Pero la Dirección de Recursos Humanos, que es el organismo de aplicación de la Ley 643 del Empleado Público, actúa de forma similar y las acciones y temores que infunden en los empleados es constante”, precisó.

 

—¿Cómo afectan estas sanciones en la práctica?

 

—Es un tema delicado. Aplican una norma jurídica de facto que la provincia ha derogado y la municipalidad mantiene y en este caso, aplica las suspensiones en los haberes, sin sumario previo. Empiezan por un día, al día siguiente las sanciones son dos días, con lo cual llevan tres, al siguiente son tres, por lo que sumamos cinco y llegamos hasta diez días de suspensión de haberes, además de la pérdida de asistencia, que representa más del 50% del sueldo de un trabajador.

 

Marta Sanchez Alustiza dijo que las y los trabajadores están atemorizados. “Muchos terminan en tratamiento psiquiátrico. Es muy duro ver a trabajadores que se les caen las lágrimas, ante la impotencia de la situación y estamos hablando de trabajadores con más de 20 años de servicio”, señaló.

 

—¿Qué aducen los funcionarios?

 

—Hay varios motivos. En algunos casos, el funcionario habla de abandono de tareas. En otros casos, dicen que se les manda a cubrir determinada tarea y no lo hacen eficientemente, cuando es el funcionario quien debe marcar la planificación de su oficina y no el empleado.

 

Marta Sanchez Alustiza volvió a cargar contra Recursos Humanos. “No recibe a tiempo el pase de las oficinas descentralizadas, como los comedores por ejemplo, y cuando el empleado llega a justificar con su certificado y que cubra la situación de salud o su familia, le dicen que está fuera de término y automáticamente le cabe la sanción de cinco días de suspensión”, acusó.

 

—¿Hay reparticiones específicas donde ocurre esto?

 

—La Dirección de Recurso Humanos está a cargo de Juan Weigel, la subdirección de Espacios Verdes también está con una problemática de mucho tiempo y la misma Secretaría de Espacios Públicos, que trató al empleado de vago, con la frase ‘agarrá la pala’. Siempre el culpable es el empleado público que es fácil que prenda en la sociedad, porque si tengo un montón de pozos frente a mi vereda y esto implica que se caiga un vehículo y haya gente que se lastime, es más fácil decir que vienen con una palita cuatro empleados públicos a tirar un poco de asfalto, pero yo considero que falta planificación en el municipio.

 

Fuente: Plan B