Diario la Campana

Diario online

El cambio que se hace esperar

Ya pasó más un mes de que se cambiara de titular del área de Obras Públicas municipal. El 5 de junio pasado se oficializaba la salida de Mario Cortina, y en su lugar asumía el otro ingeniero, Pablo de Dios Herrero.

Pasó más de un mes, y los cambios en la gestión en el área de Obras Públicas no se notan.

Las inundaciones y las internas palaciegas se cargaron un funcionario importante y de confianza del intendente Leandro Altolaguirre.

El 5 de junio, el secretario de Gobierno municipal, Román Molín, en declaraciones a Radio Noticias, dijo que el nuevo funcionario significará “un cambio” para el área.

En aquella oportunidad, Molín había dicho que “cambios hubo, hay una mutación. No es fácil, sobre todo en Obras Públicas”.

“Es la misma gestión pero Pablo (De Dios Herrero) tiene otro criterio, corresponde que lo exponga él. Está trabajando en lo que es Planificación, ha sido colaborar durante la gestión de (Franciso) Torroba”, continuó.

El propio viceintendente, Jorge “Pampa” Domínguez, dialogó con la prensa el 6 de junio,y lo describió como “pensante, más técnico y tiene otras formas de trabajar”. También se mostró conforme y agregó “tenemos expectativas de que se pueda llegar a mover de otra manera. Demostró en su anterior cargo que trabaja de otra forma”, según publicó el diario La Arena.

Y el cambio?

De Dios Herrero asumió con un alto grado de expectativa, pero hasta el momento no aparenta estar a la altura de ellas.

Calles anegadas, pérdidas de agua potable y desbordes cloacales en toda la ciudad. Enormes cráteres, donde antes había baches.

El principal paseo de la ciudad, la Laguna Don Tomás, vedado por el nivel del agua que el municipio no logra bajar.

Calles que siguen pareciendo ríos cuando llueve.

Y el alerta sobre el riesgo sanitario que implica la demora en la realización de obras, son solamente algunas de las asignaturas que siguen pendientes de ser atendidas.

El colmo se registró ayer, cuando una ambulancia, que concurría a atender a  una infartada,  quedó encajada en el barro de agua y desechos cloacales que rodean a una escuela primaria.

Y por si eso fuera poco, vecinos de varios barrios capitalinos están manifestando, desde hace dos jueves, para que la gestión Altolaguirre escuche sus reclamos.

En una recordada reunión con vecinos afectados por inundaciones Cortina había admitido que la gestión del ex intendente ambientalista carecía de un plan o proyecto para solucionar a corto plazo esa problemática y parece que en ese sentido nada cambió. La gran lluvia anterior anegó varios barrios con 400 milímetros, ahora dicen desde el municipio que con 100 se repetiría la situación.

Como se ve, el listado de acciones pendientes es largo y las soluciones –hasta el momento- nulas.