Diario la Campana

Diario online

Fundación UOCRA y Subsecretaría de Trabajo firmaron convenio de capacitación

Esta tarde se concretó la firma de convenio entre la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de La Pampa y la Fundación UOCRA, para la formación en oficios de trabajadores pampeanos

El subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontáa, calificó la jornada como “muy importante”, ante la firma de convenio con la Fundación UOCRA a través de la gestión del secretario General de este gremio en La Pampa, Roberto Robledo.

“Esto nos permite avizorar un trabajo sistemático, con una previsión cierta no solo en los fondos, sino en el objetivo que queremos acompañar, que es la formación de nuestros trabajadores, ya sea para darle valor agregado a aquellos que tienen trabajo actualmente, como para aquellos que se encuentran en el difícil momento de tener que salir a buscarlo”, sostuvo el funcionario quien agregó “esperemos que  seamos capaces e inteligentes para llevar este convenio a territorio y hacer acciones concretas”.

Agradeció la presencia de la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo,  “ya que para nosotros es importante incluir en todo este tipo de acciones la cuestión de género, y esto nos va a permitir ser más abarcativo en la nueva oferta que hagamos”.

Hizo lo propio con los técnicos de la Fundación “que llegaron a nuestra provincia con un interés cierto de bajar estas acciones a cada una de las localidades y hacer efectivo el sueño de tantos pampeanos que hoy tienen que pelear para conseguir un trabajo, por las distintas circunstancias, la situación del país, la situación climática, etc”.

UOCRA

A su turno Diego Maza, gerente de Formación  para el Trabajo de dicha Fundación, comentó que están evaluando distintas estrategias de abordaje en la provincia, por un lado señaló que “el gremio analiza la posibilidad de tener una escuela en esta ciudad (Santa Rosa), es un proyecto que queremos compartir con la Provincia”, para ello es necesario contar con el aval del Ministerio de Educación.

La Fundación, como organismo que representa a la industria de la construcción en términos de capacitación y formación profesional, “tiene convenios firmados con la Nación y estamos analizando las  necesidades en las distintas localidades de la provincia en cuanto a cantidad de trabajadores formados y a oficios”.

Esta segunda línea “tiene una posibilidad de implementación mucho más rápida y ya tenemos los diseños de todos los oficios de la construcción realizados, con lo cual en algunos meses podríamos estar iniciando”.  En una primera etapa se trabajaría con formaciones iniciales para que aprendan los primeros pasos, quienes que no pertenecen a la industria, y también en oficios de especialización para quienes ya pertenecen a este rubro y así puedan mejorar su instancia de trabajo.

Por su parte, Roberto Robledo comentó que dicho gremio es pionero en todo lo que es capacitación en oficio y formación profesional “de nuestros trabajadores”. La UOCRA posee más de 80 centros de capacitación altamente tecnificados. “Creemos que en  algunas ciudades podemos tener las escuelas de capacitación profesional, con la  idea de que sea un Centro incorporado dentro de la formación profesional de la Provincia y reconocido como tal”.

Situación de la construcción en La Pampa

En esta oportunidad Roberto Robledo se refirió a la situación actual del sector de la construcción en La Pampa, en principio recordó un dato reciente respecto de que bajó el consumo de portland en la provincia en un 20% ,  “y esta falta de consumo trae desocupación sobre nuestro sector, por lo cual estamos preocupados, además las obras nacionales no llegan. Y La Pampa, como el resto de las provincias, necesitamos del apoyo del Gobierno Nacional para poder hacer algunas obras de infraestructura que son muy importantes”.

El secretario General consideró que “al tener menos consumo, no haber licitaciones de viviendas, a pesar de que tenemos una planificación para este año de 2.000 viviendas, y no hacerse las obras fundamentales para la provincia, por supuesto la desocupación subió, y sobre todo hoy el esfuerzo se está poniendo en las rutas que están muy deterioradas”.

Respecto de la falta de obras nacionales hizo referencia al saneamiento de la ciudad de Santa Rosa, “para lo cual Provincia quería adelantar 20 millones de pesos para comenzar con las obras, pero hasta el momento no ha tenido el aval de Nación”.

Por otra parte, la obra de Los Daneses “es una obra muy importante y necesitamos las inversiones correspondientes desde Nación, ya que  ahora vemos la afectación que tenemos ante las inundaciones”.

Finalmente, Robledo se refirió a la segunda etapa del acueducto, que está incorporada al presupuesto nacional, “es una obra que necesitamos por la calidad de vida de los pampeanos”.

Ante ello reiteró “necesitamos los fondos para hacer viviendas, para hacer las rutas como la 35 y los ateos en el resto,  para el movimiento de la provincia”, concluyó.