Diario la Campana

Diario online

A distancia de la contratación del Plan de Obras

El ministro de Obras y Servicios Públicos del Ejecutivo, Julio Bargero, tomó distancia de la contratación de la consultora que debe realizar el Plan Director de Obras para la ciudad de Santa Rosa.

“El tema de Santa Rosa es el Plan Director que licitó Nación a través del Enhosa. Está en etapa de licitación. De las 30 empresas que hay en la zona se elige una lista corta de seis, se abre la licitación y se presentan dos ofertas, una muy por debajo del presupuesto oficial y técnicamente no es buena, y otra por arriba del presupuesto. Nosotros no participamos en nada”, explicó el funcionario, en declaraciones que reprodujo El Diario de La Pampa.

La demora por parte de Nación de contratar a la consultora hizo que el gobierno provincial propusiera asumir los costos que demanden los trabajos de consultoría del Plan Director de Agua Potable, Plan Director de Desagües Pluviales y Disposición de las Aguas de Lluvia y Freáticas de la ciudad de Santa Rosa.

Desde el Ente Nacional de Obras Hidráulicas de Saneamiento (ENOHSA) respondieron que la demora en la suscripción del contrato “no se debe a cuestiones financieras”, ya que la contratación cuenta con financiamiento y adjudicación aprobadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Préstamo BID 2343/OC-AR, sino que el adjudicatario “está integrado por una firma local y dos extranjeras”, y debe constituir e inscribir el Consorcio de conformidad con la legislación argentina en la Inspección General de Justicia y en la Administración Federal de Ingresos Públicos, trámites que se encuentren iniciados.

“Una vez que el consorcio cuente con las inscripciones pertinentes, este Ente Nacional de Obras Hidráulicas de Saneamiento suscribirá el contrato respectivo. No obstante ello, este Organismo está gestionando el inicio anticipado de los trabajos”, sostuvieron.

En diputados

El ministro fue acompañado del director y subdirector de Catastro Héctor Erburo y Javier Dieser, al plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Hacienda y Presupuesto, para explicar el proyecto que envió el gobierno provincial por el que se declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles dentro de los cuales se encuadra la zona donde se ejecutará la “Obra de regulación y control de inundaciones en la región noreste de La Pampa”, o más conocida como la “Obra de los Daneses”.

Este proyecto no prevé una ley nueva, distinta a la que se aprobó en el año 2002. Lo que plantea, para tener certezas jurídicas, es “reforzarla para no entrar en debilidades legales y de esta manera, poder realizar la obra”, dijo Bargero, quien además advirtió que “nosotros nos ocupamos de las expropiaciones y Nación de la realización de la obra”. Finalizada la reunión, se emitió dictamen favorable por mayoría Justicialista y por minoría del FrePam y CAMBIEMOS fijando posición en el recinto.

En primero término, el ministro contó que “este proyecto viene del año 1999, donde luego en el 2003 se hizo el acta con Nación, que se comprometió a hacer la obra, y la provincia se comprometía a realizar las expropiaciones”. Sin embargo, por diferentes razones, la obra quedó inconclusa hace más de 10 años. “El proyecto de los Daneses se dividió en tres etapas, de las cuales se hizo la primera, que es la que está frente a Quemú. El sistema es que se toma el anteproyecto y la Nación asume la responsabilidad de financiar la obra y de reintegrarle el dinero a la provincia de las expropiaciones”, explicó Bargero.

Por este motivo, el ministro responsabilizó a Nación por la no acción de la obra. “La Nación tiene que licitar la segunda etapa y ordenar a la empresa a hacer el proyecto ejecutivo. La empresa tuvo problemas con la obra y tuvo que rescindir. De acuerdo al acta complementaria, Nación tendría que haber vuelto a licitar y seguir el proceso como se hizo en el primera etapa, cosa que todavía no ha ocurrido. Este proyecto de la segunda etapa está hecho, lo hizo provincia, asique los que están retrasados son ellos”, dijo ante los diputados.

Luego, reafirmó sus posición: “En el Presupuesto Nacional salió la Obra de los Daneses en tres o cuatro años, entonces es una obligación de ellos, por lo menos no tienen problemas presupuestarios. Y lo digo a colación de los dichos del ministro nacional de que La Pampa no tiene documentación”, concluyó.

Cuando se le preguntó sobre los tiempos de la obra, el ministro dijo que “se finalizará cuando el encargado de la obra la haga, es decir la voluntad que tenga Nación es lo que va a determinar el tiempo en que se realice”.

Asimismo, la oposición pidió tener más información sobre lo sucedido en los últimos diez años. Josefina Diaz, de CAMBIEMOS, advirtió que La Pampa “no hizo ningún reclamo a Nación para que se reactive la obra”, Consiglio del FrePam dijo que “esta obra se abandonó y ahora venimos como los bomberos a apagar el fuego”, y Sabarots adelantó que “queremos acompañar pero también queremos tener un cuadro de la situación, porque es cierto que ha habido una inacción”.