Diario la Campana

Diario online

Un Torroba funcionario de Macri

A pesar de los intentos de ubicar al diputado nacional radical Francisco Torroba en las antípodas del gobierno del presidente Mauricio Macri, y de esta manera aventar la casa vez más obvia preferencia del gobierno central por la candidatura a la reelección del ex intendente santarroseño, hay pruebas de que sería todo lo contrario. El lunes pasado se pudo conocer, pruebas fotográficas mediante, la participación de Torroba en una operación de prensa con un equipo periodístico de Telenoche-TN. Ahora se sumó un dato más de la cercanía del legislador al gobierno de Macri.

Uno de los hijos de Francisco Torroba, Agustín, es asesor en el Ministerio de Energía y Minería, que comanda el polémico Juan José Aranguren. El vástago ocupa el cargo en la cartera del ex CEO de Shell desde enero de 2016.

“No tengo trato con ningún funcionario del Gobierno Nacional”, juró el diputado nacional, y aspirante a repetir en el cargo, Francisco Torroba. Tales aseveraciones las hizo ante los periodistas de LU 100, al ser consultado por el hallazgo de este diario (ver aparte) que publicó fotos del legislador nacional y de un equipo de Telenoche-TN, preparando una operación de prensa, en un restaurante santarroseño. No es un secreto la afinidad entre el canal del grupo Clarín y el macrismo.

Lo que Torroba no contó es que tiene un hijo funcionario nacional. Solo basta “googlear” el nombre de su hijo Agustín, para enterarnos de que es “Asesor en Subsecretaría de Refinación y Comercialización en Ministerio de Energía y Minería – ‎Ministerio de Energía y Minería”, según la red profesional  LinkedIn.

Las sorpresas no terminan allí, como una forma más de demostrar que el gobierno de Cambiemos nutre sus plantillas de funcionarios de CEOS e integrantes de empresas privadas, Agustín Torroba también figura como “consultor asociado” de la firma Montamat & Asociados, una empresa que “brinda servicios de asesoramiento jurídico, económico, de tecnología informática y de investigación de mercado, a reparticiones gubernamentales, empresas líderes, inversores, instituciones y organismos financieros nacionales e internacionales del Sector Energético (petróleo, gas y electricidad)”. Esta empresa está liderada por Daniel Montamat, quién fuera presidente de YPF entre 1987 y 1989, para luego ser secretario de Energía durante la gestión de Fernando De la Rúa. Montamat & Asociados se jacta de tener entre sus clientes al Fondo Monetario Internacional, Barrick, Banco Mundial, Odebrecht Consultant Ltd y la propia Secretaría de Energía de La Nación, entre otros.

Como se ve, la relación Torroba-Gobierno Nacional no es nueva. Y, a menos que tenga cortado el diálogo, debe hablar seguido con al menos un funcionario nacional.