Diario la Campana

Diario online

Firme reclamo de ministros de Salud patagónicos

La falta de médicos en la Patagonia y  “el respaldo y el acompañamiento de políticas sanitarias nacionales”, fueron dos de las conclusiones a las que llegaron, y plasmaron en un documento, los ministros de Salud de la región, reunidos en Santa Rosa.

A lo largo de la jornada se desarrollan exposiciones y debates alrededor de los siguientes ejes: Accesibilidad a la Salud, Estrategias de Descentralización, Abordaje Integral de Gestión de Riesgo, Consejo Consultivo (conformado por los tres subsectores: privado, público y obras sociales y prepagas) y Recursos Humanos.

En el marco de una productiva jornada de trabajo e intercambio de experiencias se destacan los siguientes puntos:

Similitudes de las provincias que componen la región en relación a particularidades geográficas y demográficas, sociales y culturales (vastos territorios, baja densidad poblacional, entre otros).

Condiciones climáticas extremas (lluvias, vientos, nieve, sequía).

Rutas extensas y en mal estado.

Corredores turísticos con alta tasa de incidentes viales, generando un alto costo para el sistema de salud de cada provincia.

Insuficientes o nula cobertura en los dispositivos de comunicación en grandes extensiones de los territorios provinciales.

Sistema de Salud Pública como prestador obligado por dos motivos: en las ciudades, por la realidad socioeconómica, y en la zona rural o periférica por ser, en muchos casos, los únicos efectores.

Dificultades con el Recurso Humano (escasez, formación insuficiente o deficiente e inadecuada, dificultad de arraigo en el territorio).

Ausencia de un sistema regulador de arancelamiento y categorización entre el subsector público y el subsector privado.

Crisis del sistema de salud, lo cual implica la necesidad de un cambio de paradigma.

Sobre la base de estas características, necesidades y problemáticas compartidas se acuerda:

Sistematizar este espacio de encuentro regional con una frecuencia bimestral, con el objetivo de lograr estrategias tendientes a la resolución de los problemas priorizados por el Consejo Regional de Salud Patagónico, a saber:

 

  1. Recurso Humano:

Formación de Médicos Generalistas acordes a la realidad de la región.

Contar con equipos de Salud con base comunitaria con fuerte arraigo en la atención primaria de la salud (A.P.S.).

Formación generada e instrumentada en los territorios para que las mismas sean acordes a las necesidades regionales.

Reconocimiento económico al equipo de salud de las zonas rurales.

  1. Exigir el respaldo y el acompañamiento de políticas sanitarias nacionales

basadas en las características y necesidades de la región, para temas sensibles que abarquen desde la implementación de instrumentos legales que faciliten la gestión en salud, la formación de los recursos humanos acordes a las necesidades locales, la distribución equitativa de los recursos económicos, hasta consideraciones locales como la creación de dispositivos de evacuación o derivación aérea.

Por lo expuesto, el Consejo Regional de Salud Patagónico arriba a la conclusión de la necesidad del apoyo y acompañamiento desde el ámbito nacional de políticas claras y acordes a la realidad regional, objetivo por el cual se propone mantener este espacio de permanente debate y construcción colectiva, proponiendo un nuevo encuentro en 60 días en la provincia de Río Negro.