Diario la Campana

Diario online

El Municipio quemó donaciones para inundados

Esta mañana se produjo una importante quema de ropa y mercadería en el predio que posee la Municipalidad de Santa Rosa en el Parque Industrial.

Un llamado anónimo alertó sobre la maniobra y este diario pudo comprobar que se estaba realizando una quema cuyo combustible eran packs de mercaderías, ropa, colchones y verduras.

Según la misma fuente, que prefirió no darse a conocer por temor a represalias, lo que se estaba quemando era parte de las donaciones que recibió el Municipio para los vecinos que sufrieron las últimas inundaciones.

Según publica en su cuenta de Facebook el periodista Gastón Lang, el número dos del área de Desarrollo Social del Municipio, Sandro Martín, habría confirmado la quema, aduciendo que era ropa que no estaba en condiciones de ser usada.

El depósito municipal está manejado por el área de Compras de la comuna. Según pudimos averiguar, allí se guardan mercaderías, la mayoría de las cuales irían a los comedores barriales. También se pudieron observar en el interior del enorme galpón bolsas, tipo de residuos, en cuyo interior estaría la ropa en cuestión.

La quema de envases y productos como los incineraron y  la forma en que lo hicieron, está reñida con lo que recomiendan los organismos ambientales. En cuando a la ropa, si no estaba en condiciones de ser entregada, el municipio debería enviarla primero a alguno de los talleres de costura comunitarios que hay en la ciudad, incluso algunos de los cuales son municipales.

No se entiende la razón por la que también se quemaban verduras. Cuando todos los organismos sanitarios recomiendan aumentar su consumo para una dieta saludable, el municipio se deshizo de varios kilos.

Más allá de la acción de la quema, los medios que concurrieron al lugar pudieron ver el estado lamentable en que se encuentra el predio, en materia de higiene. Abundan los perros callejeros, ratas y otras alimañas. El piso tapizado de heces de distintos animales.

Semejante mugre provoca un entorno perjudicial para la salud de los trabajadores del lugar, como así también pone en serio riesgo bromatológico a los alimentos que allí se acopian.