Diario la Campana

Diario online

Audiencia por el Atuel en la CSJ: “Sentí que estábamos todos los pampeanos, no solo el gobierno”

En conferencia de prensa, el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, realizó un balance sobre la Audiencia de Conciliación llevada a cabo en la Suprema Corte de Justicia, con la provincia de Mendoza. El despacho del primer mandatario provincial, se vio colmado por la delegación que formó parte del reclamo por los derechos del Río Atuel, y el propio gobernador agradeció y detalló, puntualmente, el trabajo de cada área que aportó, históricamente, a favor de la lucha por los derechos de los ríos en La Pampa.

“Lo que yo sentí es que no estaba el Gobierno, estaba La Pampa. Estaba todo el arco político, no solo el partido del Gobierno, había legisladores nacionales de todos los signos políticos. Había diputados nacionales, senadores, comunidades originarias -que son las afectadas directas por el fenómeno-. En definitiva, estaba La Pampa, creo que es la primera vez que no está solo el Gobierno y su partido, estábamos todos los pampeanos en la defensa de algo que quedó claramente demostrado, es una defensa no del Gobierno, sino del pueblo de La Pampa”.

Consultado sobre las sensaciones que quedaron una vez finalizada la Audiencia de Conciliación, Verna manifestó: “me quedó la sensación de que en esto estamos todos de acuerdo, es una política de Estado y lo que quedó en el debate de la Corte es, por parte de Mendoza, el uso del mercantilista del agua, al considerar el agua como un valor vendible donde uno mide la inversión frente al resultado, lejos del nuevo paradigma que fija la Constitución de 1994, que indica que el agua no es un bien mercantilizado sino que es un derecho humano que le asiste a toda la gente, el derecho de tener agua potable y el derecho a conservar el medio ambiente”, manifestó.

Consultado sobre la consideración de la Corte sobre los temas tratados en materia de Derechos Humanos, Verna sostuvo: “el presidente de la Corte Suprema de Justicia ha escrito innumerables libros sobre el Derecho Ambiental, supongo que si aplica lo que él ha escrito en esa documentación, va a tener una mirada favorable a la posición de La Pampa”.

En referencia a la postura del Gobierno Nacional, el mandatario provincial manifestó: “el representante de Nación huyó y a la que quedó la echaron. Sería muy bueno comenzar con un Comité de Cuenca con participación del Gobierno Nacional, para que pueda dirimir los conflictos que produzcan entre las partes. La creación del Comité de Cuenca es ineludible a partir de que la Corte reconoció de que el río es interprovincial”, finalizó.