Diario la Campana

Diario online

UTELPA rechazó idea municipal de docentes y padres dirigiendo el tránsito

La Seccional Santa Rosa de la UTELPA rechazó de plano la idea del municipio santarroseño de que padres y docentes de las escuelas capitalinas compartan la responsabilidad de la seguridad en el tránsito, en los horarios de entrada y salida de las escuelas.

Ayer, el director de Tránsito de la comuna, Víctor Riera, había reconocido el retiro de los agentes municipales que controlaban el flujo vehicular y la seguridad vial de los establecimientos escolares en los horarios críticos. Sin alternativa en el corto plazo, había asegurado su intención de acordar con el Ministerio de Educación provincial la forma en que “los adultos” de las escuelas (padres y docentes) compartieran la responsabilidad del tránsito.

Liliana Peralta, secretaria General de la Seccional Santa Rosa de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA), consideró la idea del municipio como “descabellada”.

“Imaginen que con los conflictos que tenemos cotidianamente le agreguemos a los docentes y no docentes también esta responsabilidad, que encima no les corresponde”, dijo la gremialista.

“¿Para qué tenemos al municipio?”, se preguntó, al tiempo que agregó que “bastante trabajo tienen los equipos de las escuelas, para que ahora tengan que salir a cuidar el tránsito. Una cosa es educar en seguridad vial y otra es salir a dirigir el tránsito”.

Peralta destacó que el tema tránsito “está dentro de la currícula. De hecho siempre hay varios trabajos sobre el tema en las ferias de ciencias, el tema se trabaja en las escuelas. También lo tenemos como una de las acciones que llevamos adelante desde el propio gremio, estamos participando de la campaña Consumo Cuidado, relacionado a los peligros que implica conducir con cualquier grado de intoxicación”.

“En Educación ya se está trabajando en el tema. Pero una cosa es educar en este sentido y otra justificar ajustes en la Municipalidad. Desde la Seccional Santa Rosa de UTELPA rechazamos absolutamente esta idea”, culminó la sindicalista docente.