Diario la Campana

Diario online

PJ considera insuficientes los subsidios “cuando tienen 85 millones en el banco”

Luego de la sesión de ayer del Concejo Deliberante, en donde se aprobó un pedido del Departamento Ejecutivo para reestructurar una partida de alrededor de $ 1.185.000 para ayudar a 700 familias que sufrieron perdidas en las inundaciones, el Bloque del PJ quiso dejar plasmado su malestar en la voz del presidente del Bloque, Araldo Eleno, quien dijo que “acompañamos votando porque estamos a favor de que se ayude a la gente, pero 1600 pesos promedio por familia es insuficiente cuando tienen 85 millones en el banco”, manifestó. A la vez, no ahorró críticas para la gestión que encabeza el intendente Altolaguirre, “es momento de que se den cuenta de que no arrancaron  la semana pasada y de una vez por todas se hagan cargo de que en estos más de 15 meses de gestión, el estado de la ciudad se ha agravado”.

El concejal afirmó su postura diciendo que la ayuda es necesaria ya que muchos de los daños que sufrió la gente tuvieron  que ver con una falta de previsión y de mantenimiento de la Municipalidad. “Consideramos que es necesario llegar cuanto antes con la ayuda aunque nos hubiera gustado tener información y poder desde el Concejo Deliberante y la Comisión aportar para que se habilite mayor cantidad de recursos para cubrir los daños que sufrieron los vecinos”, refirió el concejal Eleno.

También se quejó de la manera en que el Departamento Ejecutivo “ningunea” al Concejo Deliberante, “se llenan la boca hablando de institucionalidad y son los primeros en ningunear el trabajo del Concejo Deliberante enviándonos proyectos importantes en el día  para los que no tenemos tiempo de hacer un análisis como corresponde para la función que nos toca”.

“Ya el año pasado – agregó- habíamos presentado nuestras quejas para que estos proyectos que son de importancia para la ciudad no se visibilicen dentro del Concejo en el día. El proyecto llegó en el día de ayer. Además en el mismo temario se nos acercó el estado de situación del tesoro municipal y allí quedo en evidencia que lo que el PJ viene expresando ya desde hace meses es verdad: La Municipalidad tiene 85 millones de pesos en depósitos a Plazo Fijo”.

“Es lamentable que este pedido que nos hacen para que acompañemos este proyecto no viene de la mano de la información necesaria para saber sí este monto de $1.185.000 es suficiente o no. No se acompañó con el relevamiento aunque si algunos concejales oficilaistas lo hicieron de forma oral diciéndonos que se relevaron 700 familias lo que nos lleva a hacer el cálculo de que son 1600 pesos por familia, entonces uno entiende que cuando uno ve un proyecto apresurado como este da que pensar que es un proyecto para la tribuna. Sabemos los daños que hubieron y son más gravosos que este monto para cada familia”.

Por ello, “vemos con preocupación y les debiera dar vergüenza ir a decirle a 700 familias  que se los va ayudar con 1600 pesos teniendo más de 85 millones de pesos en el banco, cuando llegaron 50 millones de ATN y cuando mucho de estos daños que sufrieron los vecinos se podrían haber evitado. Hace meses que desde nuestro Bloque denunciamos el mal estado de los cuencos y que no se hizo ninguna previsión en cuanto a los cuencos de la laguna Don Tomas. Vinieron a manifestar en la banca del vecino el mal estado de los cuencos y pocos días después tuvimos inundaciones. Recién ahora se sale  a pensar en bombas auxiliares o a decir que se van a profundizar los cuencos de Malvinas o de Germinal. La situación puede haber desbordado las previsiones  y la estructura de la ciudad pero si se hubiera actuado con diligencia y se hubiera estado atento al pedido de la gente y de este Concejo, las cosas podrían haber sido diferentes”.

Cerró reiterando sus críticas a la gestión de Altolaguirre, “es momento de que esta gestión se dé cuenta de que no arrancó la semana pada y de una vez por todas se haga cargo de estos más de 15 meses de gestión en lo que el estado de la ciudad se ha agravado”.