Diario la Campana

Diario online

“Nos preguntamos si el que expone es el jefe de gabinete de un país escandinavo”

El diputado nacional Gustavo Fernández Mendía (PJ) intervino mientras exponía el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Congreso de la Nación, acerca de la marcha del Gobierno. El legislador pampeano le cuestionó la veracidad de la exposición. También le respondió al diputado del PRO pampeano, Martín Maquieyra, quién había puesto en duda el compromiso del Gobierno Provincial frente a problemáticas como las inundaciones, “las obras que se compometió el gobierno provincial están todas en ejecución, mientras que las comprometidas por el gobierno nacional ni empezaron”, dijo en este sentido.

“Mientras exponía el jefe de gabinete nos preguntamos si el que expone es un jefe de gabinete de algún país escandinavo. La realidad que está describiendo no es la que nosotros percibimos. La gente no tiene esa percepción, vemos a la gente preocupada y con muchísimas dificultades”, le dijo a Peña.

En el mismo sentido, Fernández Mendía reflexionó que “la vida de la gente no cambia y la gente se ve absolutamente apremiada y viendo un absoluto galimatías entre las tasas del Banco Central, el valor de las divisas, como crece el endeudamiento con las cifras de las LEBACS que son verdaderamente horrorosas”.

También fue crítico respecto al nivel de debate que se dio en el propio recinto, donde hubo fuerte intercambio de acusaciones entre algunos sectores en pugna, “no sirve echarle echarle solamente las culpas a los que estuvieron antes y tampoco sirven los intercambios de insultos chicanas y diatribas. Esta permanente práctica de decir que uno no puede decir nada porque es peronista, otro porque es liberal, y si ninguno puede decir nada vamos a tener que empezar, como decían los viejos, a hablar más de las cosas y menos de las personas y nada de uno mismo. Tal vez esta sea una práctica para poder avanzar. De lo contrario esto se transforma en un sainete, donde nos repartimos insultos, chicanas y diatribas, y eso a la gente no le pasa ni cerca”.

Compromiso del Gobierno Provincial

En otro orden, respondió al diputado Martín Maquieyra (PRO) que había asegurado ante Peña que “por suerte se compromete el gobierno nacional con el tema de las inundaciones, porque el gobierno provincial no se compromete”.

Fernández Mendía atribuyó en primer término estas palabras a la inexperiencia del macrista, “tengo que decirle que el Gobierno Nacional se comprometió a hacer obras por 39 millones de pesos, en La Pampa, para mitigar las inundaciones, y el gobierno provincial se comprometió a 105 millones. Las obras que se comprometió el Gobierno Provincial están todas en ejecución, mientras que las comprometidas por el Gobierno Nacional ni empezaron. Esta es la realidad, que los pampeanos se quejan porque en carteles y spots publicitarios se publicitan obras que no se están realizando. Puedo entender que esas obras estén en estudio o en proceso de elaboración. Lo que no se puede decir es que el Gobierno Provincial no esté comprometido y el nacional sí”.

“Por otra parte, se acaba de hacer un censo de villas miseria en la Argentina y La Pampa es la única que no tiene ni una en todo su territorio.  A los largo de décadas, el gobierno de la provincia ha tenido un compromiso con su gente que ni siquiera se puede poner en duda.  Debo reconocer que su respuesta ha sido mucho más prudente que lo dicho por el diputado. Tenemos que avanzar hacia un debate bastante más constructivo  y debatir ideas, porque esto puede ser negocio para unos y para otros, pero los problemas de la gente suceden todos los días”.