Diario la Campana

Diario online

Investigan si Macri se benefició con la ventas de Autopistas del Sol

El gobierno de Mauricio Macri autorizó numerosos aumentos en los peajes de Autopistas del Sol de la cual era dueña de una parte una empresa del Grupo Macri. Semanas atrás los Macri vendieron su paquete accionario luego de que los papeles se revalorizaran un 394% merced de las subas de tarifas.

La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer pidió este viernes que se investigue si se cometieron delitos al beneficiar a la familia del presidente Mauricio Macri con casi 20 millones de dólares al vender las acciones de Autopistas del Sol SA que controlaba una de sus empresas, luego de concretarse los sucesivos aumentos en los peajes dispuestos por organismos del Poder Ejecutivo.

La denuncia para que se investigue posibles negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, entre otros posibles delitos, fue presentada ante la Cámara Federal y recayó luego del sorteo en el juzgado a cargo de Daniel Rafecas.

“Creemos que diferentes funcionarios públicos se interesaron en beneficiar a la empresa Autopista del Sol SA de la familia Macri, condicionando así la voluntad de la administración pública por la inserción de un interés particular, debiendo investigarse si se encuadra en el delito de negociaciones incompatibles, así como deberá investigarse la posible existencia de enriquecimiento ilícito o cualquier otro delito de los que reprime el Código Penal”, indica la denuncia presentada en los tribunales de Comodoro Py.

 

La presentación dice que Sideco Americana SA, empresa de propiedad de la familia Macri, decidió desprenderse de las acciones que controlaba de Autopistas Del Sol SA (empresa concesionaria del Acceso Norte). “La operación se concretó por 19,7 millones de dólares y la compradora fue la empresa Natal Inversiones SA”.

Esta operación, según denuncia la diputada, “se llevó a cabo luego de sucesivos aumentos en los peajes dispuestos por organismos del Poder Ejecutivo y que han sido cuestionados por las organizaciones sociales que ofician en actividades de control sobre la prestación de los servicios de peaje en las rutas del país”.

“Estos aumentos fueron realizados en forma abrupta desde la asunción en su cargo del Presidente Mauricio Macri y fueron la causa principal del incremento del valor de las acciones (desde que asumió este gobierno las acciones de Autopistas del Sol que pertenecen a la familia Macri treparon 394%), dice la presentación.

La diputada citó las resoluciones y medidas del Poder Ejecutivo que “fueron la causa del aumento del valor de las acciones de la empresa y permitieron que la sociedad cancele en el mes de agosto de 2016 la totalidad de su deuda financiera, lo que permitió reducir la exposición al riesgo cambiario, tal como surge de sus propios estados contables”.

 

“Y también permitieron ganancias extraordinarias en la empresa. Así se repartieron dividendos antes de la venta. Tal como surge de la documentación adjunta se repartió la suma de $ 360.384.008 en fecha 5/5/2017. Así surge en los estados contables cerrados al 31/12/2016 al señalar que los ingresos por peaje se incrementaron un 50,7% respecto del año anterior (2015) como consecuencia, por un lado, del aumento de tarifas”, dice la presentación.

 

Fuente: Minutouno