Diario la Campana

Diario online

Polémica en puerta por el destino de la Ex-Escuela Hogar

Una nueva polémica parece aproximarse en torno del ministro de Seguridad provincial, Juan Carlos Tierno. Esta vez relacionada con el destino de la Ex Escuela Hogar de Santa Rosa. El funcionario estaría evaluando destinar el edificio de la calle Raúl B. Díaz para un centro de formación de gendarmes y apenas conocida la noticia ya gneró voces en contra.

Según el parte de prensa oficial, “el ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, recorrió las instalaciones del IV Cuerpo  del Ejército Argentino, edificio donde anteriormente funcionara la ex Escuela Hogar, junto al arquitecto perteneciente al Ministerio de Seguridad de Nación, Juan Cametti.

El objetivo de la visita y recorrida por las instalaciones fue analizar la posibilidad de la instalar un Instituto de Formación de Gendarmería Nacional, que contendría dos mil alumnos”.

Desde las redes sociales y a través de medios de comunicación, la medida ya tiene sus detractores.

Tierno señaló “el único lugar en La Pampa, como ámbito para el desarrollo de esta institución, son las instalaciones de este tipo, como es la ex Escuela Hogar, y que de ninguna manera implicaría que el Ejercito se fuera de La Pampa, es una institución muy ligada a nuestra Provincia, pero podríamos compatibilizar la instalación de este instituto y devolver estas instalaciones al ámbito de la educación, en este caso de un cuerpo como Gendarmería Nacional. Esto implicaría para La Pampa, un aporte muy significativo, en un etapa inicial serian dos mil alumnos, para llegar en dos años a una matrícula de cuatro mil. Es una posibilidad muy concreta en una cantidad no menor al 10% de pampeanos que dispongan o estén con la voluntad de ingresar a Gendarmería. Además contaríamos con un cuerpo de profesores de 80 personas, que excepto los jefes superiores de Gendarmería que imparten determinadas materias, el resto serian todos pampeanos y una generación de distintos puestos de trabajo, inherentes al desenvolvimiento como es el mantenimiento y demás, de entre 40 y 50 personas más”, manifestó.

El titular de la cartera de Seguridad sostuvo que cuenta con la aprobación de la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, “falta compatibilizar la decisión de la instalación del instituto superior con el Ministerio de Defensa, ya que el Ejército Argentino depende directamente de ese Ministerio nacional. En virtud de ello, participamos de esta iniciativa al senador nacional Juan Carlos Marino, ya que preside la Comisión Bicameral del Seguimiento de las Operaciones y Organismos de Inteligencias de la Nación, y porque además tiene una relación partidaria y personal, de mucha afinidad, con el actual ministro de Defensa. Por lo tanto, consideramos que en aras del interés común de los pampeanos era muy importante sumar esfuerzos para lograr este objetivo”, finalizó.