Diario la Campana

Diario online

Esquizofrenia comunicacional

Vecinos del Barrio Malvinas Argentinas brindaron ayer una conferencia de prensa para denunciar el abandono de la gestión del intendente Leandro Altolaguirre para con esa zona de la capital pampeana, una de las más castigadas por las inundaciones de hace un mes y medio. Cuando estaba la noche entrada de la víspera, el área de prensa emitió un comunicado con tono agresivo hacia los vecinos y abundando en inexactitudes, según se comprobó más tarde.

Bajo el título de “URGENTE: RESPUESTA A VECINOS DEL BARRIO MALVINAS ARGENTINAS”,  Altolaguirre instruyó a su departamento de prensa para que ataquen a los atribulados reclamantes detallando que “que la Comisión Vecinal del Barrio Malvinas Argentinas no se encuentra constituida desde mediados del año 2014”, y señalando a los vecinos como como personas que “usurpan el título de autoridades de dicha Comisión Vecinal, faltando a la verdad ante los demás vecinos de la ciudad”.

El comunicado resalta, entre las acciones que habrían realizado en el barrio que “en el año 2016 se realizó en dicha jurisdicción vecinal una Jornada de Mejoramiento Barrial, atendiendo  el arreglo de calles, pérdidas de agua, relevando y limpiando terrenos privados, con su respectiva intimación a que cumplan las ordenanzas vigentes, como así también campañas de vacunación y castración de mascotas, en toda la circunscripción que abarca el Barrio Malvinas Argentinas”.  De acuerdo a la memoria de los vecinos, en esa oportunidad no se habrían limpiado los terrenos en su totalidad, ni tampoco se realizó la campaña de vacunación y castración mencionada.

Sin embargo lo más jugoso se puede leer en el comunicado de prensa que emitiera el municipio, a través de su página web, el día de la jornada de saneamiento, llevada a cabo el 18 de marzo de 2016. Ese día comunicó el municipio que “En horas de esta mañana se desarrolló una jornada de limpieza y saneamiento ambiental denominada “Cuidando Nuestro Barrio”, en el Barrio Malvinas Argentinas, organizado por la Municipalidad de Santa Rosa, con el apoyo de la Comisión Vecinal de ese sector barrial”. En la misma gacetilla de prensa se consignaba que “Acompañando la realización de los trabajos, se encontraban presentes el Director de Gobierno, Relaciones Institucionales y Comisiones Vecinales, Fernando Pina, el Director de Espacios Públicos y Servicios Generales, Miguel Ervitti y el Presidente de la Comisión Vecinal de Malvinas Argentinas, Carmelo Camerlinckx, entre otros miembros de dicha comisión y vecinos del sector”.

En la comunicación del gobierno municipal, de hace más de un año, destacaron que “el presidente vecinal destacó la permanente colaboración que tiene de parte de un amplio grupo de vecinos, no solo de parte de los que integran junto a él la comisión, sino además de varias personas que se han ido sumando en los últimos meses, para colaborar con algunos de los servicios que brinda la comisión en su salón vecinal, ubicado en la intersección de las calles Callaqueo y Giachino, donde se dictan talleres de arte, se da apoyo escolar, se brindan ciclos de cine infantil, se enseña ajedrez,  funciona diariamente un merendero para los chicos de la zona y  también es sede de la biblioteca popular “Malvinas Argentinas”, entre otros servicios sociales”.

En otras palabras, la gestión del intendente Altolaguirre quedó enredada en sus propias palabras y,demuestran no resistir a una simple revisión de archivos. La Comisión Vecinal , su presidente  Camerlinckx y el resto de los integrantes son tales cuando hablan bien de la gestión, pero cuando critican dejan de ser tales.

Cabe observar que recién después de la conferencia de prensa de los vecinos y la denuncia por abandono municipal de la zona , el municipio anunció con bombos y platillos que estaba poniendo más bombas para desagotar los cuencos. Los que saben dicen que la efectividad de la medida es limitada, si no hay demasiados lugares para recepcionar el agua.

Mandatos vencidos

Se debe reconocer como cierto el dato sobre el vencimiento de los mandatos. La Comisión del Malvinas, como casi la totalidad de las VC de Santa Rosa, los tienen vencidos y el municipio no ha dado gestos de querer normalizar esta situación, si bien en la comunicación de prensa de aquel 18 de marzo del año pasado el director de Asuntos Vecinales, Fernando Pina, había asegurado que “desde su área se está trabajando fuertemente para comenzar lo antes posible con el proceso de reordenamiento de las comisiones vecinales con mandato vencido, para que se vayan iniciando los mecanismos de renovación de sus autoridades y puedan comenzar a realizarse los llamados a asamblea y elecciones correspondientes”. El compromiso del funcionario todavía es una asignatura pendiente.

En el propio caso de Malvinas Argentinas, el ninguneo y la acusación de funcionamiento alejado con los requerimientos administrativos tienen un solo responsable y es el gobierno municipal. Constan en poder de los vecinos las copias, con el sello de “recibido”, de dos notas presentadas este año, donde se le pide a Altolaguirre que llame a elecciones para normalizar la situación, cosa que hasta el momento no sucedió.

Los estudiosos de la psique detallan como síntoma del comportamiento esquizofrénico al “aislamiento social, comportamiento desorganizado, agitación, agresión, comportamiento compulsivo, excitabilidad, falta de autocontrol, hostilidad o movimientos repetitivos”. Casi un catálogo de las políticas que lleva adelante el gobierno comunal con lo relacionado a los afectados por las inundaciones. En lo que va de la semana ya acusaron de “usar políticamente” al tema al Colegio de Abogados, que ofreció servicio profesional gratuito a los vecinos de escasos recursos que se inundaron. Y ahora hizo lo propio con vecinos que practican el voluntariado, solidaria y gratuitamente, en el lugar donde viven y que le exigen a las autoridades que cumplan con su obligación democrática de informar sus acciones.