Diario la Campana

Diario online

El Consejo de la Niñez no trató la detención de adolescentes ciclistas

El Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia se reunió el lunes en Doblas, por pimera vez en el año, y no fue parte del temario abordado la detención de adolescentes en la vía pública santarroseña, ocurrida apenas una semana antes del encuentro.

El parte de prensa oficial del encuentro abunda en nombres de funcionarios presentes en  la reunión, pero al momento de referirse a los temas abordados solo se limita a detallar que  fueron “la intervención en situaciones de abuso sexual contra niños/as y adolescentes, se reflexionó con dichos representantes sobre cómo abordar la temática penal juvenil y se expusieron acciones realizadas en torno a la enfermedad celíaca”, sin que fuera mencionado el incidente.

No deja de ser llamativo que casi llegando a la mitad del año se produzca la primera de las cuatro reuniones que debe tener anualmente el organismo. Al Consejo lo preside la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y del encuentro dóblense “contó con la participación de la vicepresidenta del Consejo y diputada provincial, Sandra Fonseca, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, el defensor de los Derechos del Niño, Juan Pablo Meaca, la diputada provincial, Patricia Testa, la directora de Niñez y Adolescencia, Marta Fernández, la directora de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, Laura Ramborger, el intendente local, Fabián Zabala, y demás referentes de organizaciones civiles que integran dicho Organismo”.

Según pudo saberse, en cada reunión de este tipo se trabaja con una agenda elaborada con anterioridad y con temas que propongan los integrantes del Consejo en ocasión del encuentro. La detención irregular de estos menores no estuvo en ninguno de los dos temarios.

El dato de que quien ordenara la detención de los menores, que habían cometido el peligroso delito de andar en bici por la verdad de la Municipalidad, fue el propio ministro de Seguridad provincial, Juan Carlos Tierno. Casualmente (¿?) la diputada Fonseca es vicepresidenta del Consejo, además de ser la consorte del hombre fuerte de la seguridad pampeana.

A modo de atenuante, se pudo saber que desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se está trabajando en  la elaboración de algún tipo de protocolo para que se aclare de una vez cuál debe ser el procedimiento policial, ante situaciones como la de los pibes ciclistas.