Diario la Campana

Diario online

Jornada de Recursos Humanos en Salud

En la sede de OSDE  en Santa Rosa, y organizada por el Ministerio de Salud de la Provincia, se llevó adelante la “Primera Jornada de Integración y Promoción de Sistemas de Formación de Recursos Humanos en Salud”.

La iniciativa se enmarca en el “Modelo Integral de Salud”, como facilitador del desarrollo y arraigo del capital humano en nuestra provincia. La apertura estuvo a cargo del ministro de Salud, Rubén Ojuez, quien se mostró acompañado por el subsecretario de Salud, Jorge Ábrego y por otras autoridades del gabinete. Contó con la participación de autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, encabezadas por el decano, Marcelo Yorio; el presidente de la Asociación Argentina de Bioética, Luis Enrique Abbiati, y el presidente del Consejo Superior Médico, Abel Pascual, entre otras.

Rubén Ojuez explicó que la actividad apunta a la valorización y capacitación  del recurso humano, “ya que entendemos que uno de los pilares de nuestra gestión, en este caso con la presencia de la Facultad de Medicina de Córdoba y directivos del PFO (Plan Final Obligatorio) de los estudiantes de medicina del último año, que hacen una rotación obligatoria en los hospitales, donde La Pampa participa. Tal participación para nosotros es muy importante, porque permite que los futuros profesionales conozcan nuestros hospitales. Es una forma de atraerlos para que el día de mañana se instalen a realizar la residencia y a trabajar. Estamos muy honrados con la visita de las autoridades de la Facultad de Córdoba. Es un orgullo recibirlos y poder seguir desarrollando la escuela de Ciencias Médicas en La Pampa”, expresó.

Sobre la planta de profesionales médicos con la que cuenta Salud Pública, consideró que La Pampa no escapa a la realidad nacional en la que los profesionales evitan instalarse en las provincias del interior. Pero en pos de revertir tal situación, desde el Ministerio pampeano se trabaja fuertemente “para ofrecer una formación en nuestras residencias, para que no solo conozcan nuestros hospitales, sino la Provincia, se instalen como familia y se arraiguen aquí. Nosotros les ofrecemos un proyecto de vida, no solo una salida laboral”, consideró.