Diario la Campana

Diario online

“Operación Viático Fácil”

El Ministerio de Seguridad provincial y la Municipalidad de Santa Rosa rindieron un curioso homenaje a los 50 cadetes de la Policía Federal Argentina, que enviara la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, supuestamente para asistir a los santarroseños y pampeanos inundados. Les agradecieron los servicios prestados durante las inundaciones, aunque nunca quedó claro qué es lo que realmente aportaron los uniformados de azul.

Juan Carlos Tierno y Leandro Altolaguirre  “reconocieron a los 50 cadetes de la Policía Federal Argentina que colaboraron durante las inundaciones acontecidas en territorio pampeano”, según reza el parte de prensa oficial.

Lo único que trascendió fueron fotografías de la puesta en escena que hicieron los azules en el Barrio Almafuerte, donde repartieron magras raciones de alimentos y elementos de limpieza, armados con pistolas reglamentarias. Fue justamente en esa sesión fotográfica donde se pudieron ver a buzos tácticos de la Federal metidos en el agua del Almafuerte que llegaba a taparles en su totalidad…las pantorrillas. Eso sí, el presidente Mauricio Macri  aprovechó para demostrar cuál fue el objetivo de semejante despliegue: subir una foto de un efectivo con un bebé cargando en sus brazos.

En otras tomas  fotográficas  se apreciaba a los cadetes de la Federal deambulando por el centro santarroseño y desarollando la arriesgada tarea de custodiar el edificio municipal. Luego se supo que estuvieron toda una mañana cuidando al intendente Altolaguirre de la amenaza que le habían realizado algunos vecinos inundados de colocar una carpa en la Plaza San Martín, para protestar por la falta de ayuda municipal.

Por todo esto resulta extraño que se informe que “el ministro de Seguridad les expresó el reconocimiento de la Provincia por el despliegue y la actitud”.

Más curiosas fueron las palabras del intendente Altolaguirre, que al momento de agradecer dijo que  “se ha tenido que trabajar las 24 horas del día durante un mes prácticamente”, cuando una de las quejas fue que funcionarios y empleados se tomaron completo el feriado de Semana Santa, mientras todavía quedaban vecinos con sus hogares anegados.

Sí puede asegurarse que los cadetes se fueron de La Pampa satisfechos por demás. Difícilmente vuelvan a ganar reconocimiento, en palabras y viáticos,    haciendo algo tan fácil como sacarse fotos, pasear y comer asados, disfrutando de la hospitalidad santarroseña.

Acostumbrados a poner nombres a las acciones que realizan, bien podría llamarse esta “Operación Viático Fácil”.