Diario la Campana

Diario online

Suspenden al 80% de los trabajadores de Alpargatas en Tucumán

El Gobierno firmó este mes un compromiso con la industria de calzado para estimular el consumo y cuidar el empleo. Sin importar ello, continúa el cese de actividades en distintas fábricas del país. El abogado del sindicato de obreros textiles de Tucumán, Luis Salgado, denunció la suspensión del 80% de los trabajadores de una planta de Alpargatas y advirtió que para mayo “estarían suspendidos” el 100%.

“La planta tiene 1.360 operarios y suspendieron a 1.110”, detalló Salgado en declaraciones a Radio 10. “Esta planta ya ha sido cerrada un año y medio”, recordó Salgado al tiempo que destacó: “El comercio debe ser manejado con mayor inteligencia para no matar a las empresas nacionales”.

En tanto, explicó que los motivos que la empresa le dio al sindicato por la suspensión de los operarios están vinculados a una “fuerte caída del consumo y de la exportación”. “Por eso anunciaron al cuerpo de delegados y a todo el sindicato de que se iba a tomar esta medida. Por supuesto que hay temor a que se produzcan despidos”, concluyó.

El convenio firmado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y sus pares de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a las empresas y los trabajadores de las industrias textil y de calzado apunta a estimular el consumo a través del lanzamiento de dos nuevas herramientas de financiamiento para los rubros de Indumentaria, Calzado y Marroquinería para la compra de productos nacionales en 3 y 6 cuotas sin interés.

“Es muy positivo que entre todos hayamos aportado nuestro granito de arena para aportar al sector dinamismo y sostener el empleo y la producción. Esperamos que el acuerdo se pueda trasladar a soluciones concretas”, había dicho Dujovne tras el anuncio del pacto, que no sirvió para frenar despidos ni suspensiones.