Diario la Campana

Diario online

Inundaciones: Salud previene sobre medidas de higiene y agua segura

Desde el Ministerio de Salud efectuaron un repaso de la situación provincial en general desde el miércoles pasado, cuando dieron inicio las extraordinarias lluvias, y el trabajo desempeñado por dicho organismo.

El subsecretario de Salud, Jorge Abrego, destacó que en toda esta circunstancia “se trabajó y se resolvió con medios locales”, haciendo referencia a los Gobiernos provincial y municipales.

“Estas lluvias han estado totalmente fuera de lo esperable, ya que se ha llegado en estos días al registro de un año, con lo cual se ha necesitado de una articulación entre todos los estamentos gubernamentales para hacer frente a esta situación y con la colaboración de mucha gente”.

Abrego informó que transcurriendo los momentos posteriores al hecho, “podemos decir en líneas generales que la situación en materia de salud está bastante controlada”, a lo que agregó “no hemos tenido que lamentar víctimas, como tampoco hubo accidentes ni lesionados graves, todo lo que puede traer acarreada la situación ya que hay riesgos por pozos desmoronados, electrificación, etc. Se está actuando con la gente afectada y se han podido minimizar  los riesgos”.

Antes, durante y después

Juan Barbero, coordinador de Emergencias de Salud, remarcó que el objetivo fundamental desde que se conformó el Centro Operativo de Emergencia fue hacer un diagnóstico de situación, “en principio que estaba pasando el miércoles y que pasaba los días siguientes ya que la situación fue cambiando”.

Dijo que primero se logró trabajar en terreno, en coordinación con el resto de los integrantes del COE, “por lo cual tratamos de identificar la población más vulnerable, los grupos de riesgo y cuidar por la seguridad de su salud”. Se intentó favorecer la evacuación de las personas que tenían agua dentro de sus viviendas ya que esto no es saludable para nadie, porque el agua está contaminada”.

Luego destacó tres momentos bien marcados al ocurrir las inundaciones: antes, durante y después.

“La etapa de alerta fue muy breve, ya que hubo lluvias fuertes en 48 horas, en las que poco se pudo hacer, muchas personas intentaron salvar sus bienes, pero igualmente se perdió mucho. Luego nos abocamos a trabajar en el durante y ahora nos queda el después, que es lo que nos va a llevar más tiempo”.

En él durante concretamente se reforzaron y articularon los Centros de Salud de los barrios, sobre todo los más afectados. “La población tiene una referencia en esos organismos, se reforzó con personal médico, enfermería, conjuntamente con equipos del SEM, como con niveles de mayor complejidad de los hospitales, también se extendió la atención a las 24 horas”.

Para lo que sigue, Barbero señaló “se va a tratar de que los equipos de Salud puedan continuar con los pacientes individualizados o en riesgo, para los relevamientos diarios, para ello, en principio se visitó el Centro de evacuados, se hicieron profilaxis específicas, se hizo vacunación. Mientras que en los barrios, las personas identificadas siguieron teniendo el control y la medicación correspondiente”. Todo ello se está articulando con el Municipio local.

De ahora en más se tratará de reforzar la vigilancia epidemiológica, “es decir estar alertas por las patologías que pueden asociarse a esta primera etapa luego de la inundación, como cuadros de gastroenteritis, diarreas, problemas en piel y respiratorios”.

Una vez más hizo hincapié en las medidas de saneamiento básico como el consumo de agua segura, “lo cual lo está proveyendo la Provincia en bidones. También se están otorgando elementos para desinfección como lavandina, para quienes están regresando a sus hogares y el tercer punto es el lavado frecuente de manos con jabón blanco”.

El doctor enfatizó una vez más que la población se referencie con el Centro de Salud del Barrio, “que se acerquen ante cualquier duda o problema. Están en stock los elementos indispensables para resolver las necesidad básicas de la sociedad”.

Provincia

Barbero recordó que en el contexto de la Provincia, sobre todo en el norte, “también tienen serias dificultades”, como en las localidades de Caleufú, Rancul, Ingeniero Luiggi, Embajador Martini y sobre todo en los caminos rurales y rutas. “Con lo cual se está muy en alerta con eso”.

Allí también se está en contacto permanente con los equipos de Salud y demás organismos de cada uno de esos pueblos, “para que en caso de necesitar equipos específicos puedan contar con ellos”.