Diario la Campana

Diario online

Vergüenza: Habilitan centro de evacuación en un SUM que se llueve

El Municipio Santarroseño habilitó un centro de evacuados en un  SUM lleno de goteras, al que nunca quiso arreglar el techo.

Si algo faltaba en el caos y desorganización reinante con el problema de las inundaciones en barrios santarroseños es que la propia comuna habilite un centro para evacuados en unlugar que dejó hace tiempo a su suerte.

El Salón de Usos Múltiples de la Comisión Vecinal de Malvinas Argentinas luce en su techo los signos del abandono municipal. Según cuentan los vecinos, desde que asumió la gestión de Leandro Altolaguirre que se viene solicitando el arreglo del techo que alberga distintas actividades comunitarias que llevan adelante en ese lugar. Sistemáticamente hubo respuesta negativa de los funcionarios municipales.

Ante la negativa comunal los vecinos solicitaron que se les devolviera el comodato que le habían otorgado a la comuna, para que funcionara en ese lugar una posta sanitaria. La posta fue reemplazada por el centro de salud del Barrio Obreros de la Construcción y el SUM volvió a sus legítimos dueños, pero sin la devolución del comodato. El trámite lo precisan los vecinos para solicitar colaboración y arreglar ellos mismo el techo y ampliar el edificio, puesto que allí también funciona una biblioteca popular. El año pasado el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza que devolvía el lugar a los vecinos, pero Altolaguirre la vetó y todo quedó en vía muerta.

Hoy ese SUM fue habilitado por el Municipio como centro de evacuación, pero a la vista de todos había distintos recipientes para contener las goteras que ininterrumpidamente caían al piso, a la vez que colaboradores del lugar hacían lo imposible por mantener seco el piso. Cabe destacar que esos colaboradores ejercen el voluntariado, esto es: no cobran por sus tareas, ejerciendo la solidaridad con sus vecinos más necesitados.

Una muestra más de la imprevisión para situaciones de este tipo.