“A los habitantes del oeste nos hace sentir muy importantes”
El Gobernador Carlos Verna, acompañado por el Secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, recibió este lunes a los intendentes Carlos Grazide (Gobernador Duval), Julio Gerez (Puelches) y Ariel Mauna (Chacharramendi) con quienes dialogó sobre las necesidades que se presentan en dichos pueblos.
Uno de los temas fue el de las obras públicas que están en marcha y también aquellas que se preveen para el futuro inmediato. Una, por supuesto, es la repavimentación de la Ruta Nacional 152, pedido al que finalmente el Gobierno Nacional –después de pedidos hechos a distintas esferas, incluso al presidente Macri- parece haber accedido.
Grazide graficó lo que esto supone para la vida diaria de las tres poblaciones, que se encuentran comunicadas con el resto de la provincia a partir de esa ruta, hoy intransitable.
“Esperamos que se licite este año para que mejore esto que es una vergüenza. Es peligrosa para la gente, la familia, y los pueblos. Las alternativas son los caminos de tierra, pero se alargan las distancias y es más peligroso, porque mucha gente viaja de noche y no hay ni iluminación ni posibilidad de comunicación si pasa algo”, aseguró.
Por su parte, Gerez resaltó los trabajos de refacción en la Escuela 102 porque suponen un avance importante de la calidad educativa para los pobladores de la zona, pero también porque “se invierten más de 13 millones de pesos” en la localidad e implicaron mejoras en las instalaciones del club para dar clases hasta que el edificio esté en condiciones. “Se remodeló muchísimo, tenemos baños nuevo, la cocina nueva, la obra de gas…”
En el mismo sentido valoró la inauguración de las nuevas instalaciones de la radio del pueblo y la llegada de un cajero del Banco de La Pampa, algo que permite que los habitantes no tengan que desplazarse a otras localidades a cobrar sus sueldos y, por extensión, dinamiza la economía local.
Al respecto también, se dialogó sobre la situación de la estación de servicio de la Sierra de Lihue Calel, que pertenece al municipio de Puelches hasta 2037 y el proyecto de ley sobre la Guía de la Sal que el Gobernador enviará a Diputados y que prevee que los mismos municipios cobren el impuesto.
Cuestiones vinculadas a Salud también formaron parte de la agenda, puesto que ninguna de las tres localidades cuenta con un médico de atención permanente. En ese sentido, el Gobernador autorizó para que se contrate un profesional de Río Negro para que atienda las necesidades que se presenten.
En materia de producción, se convino iniciar una estrategia en conjunto para transformar la zona en un corredor turístico en el que se mezclen diferentes alternativas a partir de la cercanía con el Río Colorado.
Grazide resaltó que en Gobernador Duval se realizará un complejo con parrillas, playón y baños que estaría en condiciones de ser explotado desde el año que viene con la contribución del Ministerio de Desarrollo Territorial. Incluso, se analiza la posibilidad de que el lugar sea sede de algún encuentro regional de deportes acuáticos.
En la misma dirección se planteó que es necesario iniciar los trabajos para que el corredor turístico tenga su correlato en uno de producción con el objetivo de que lo que se elabore en la zona encuentre espacio para mostrarse, ser consumido y eventualmente trasladado a mercados cercanos.
“El Gobernador Verna es un hombre que recorre y conoce a La Pampa como pocos y que a los habitantes del Oeste nos hace sentir muy importantes, sabiendo que hay que trabajar y presentar proyectos”, resumió Gerez.