Diario la Campana

Diario online

Mayoral y el golpe de 1976: “La Pampa no fue una isla”

La diputada Alicia  Mayoral (PJ) dijo, respecto de una nueva conmemoración por el “Día Nacional de la Memoria” que La Pampa “no fue una isla”, refiriéndose a los hechos que acontecieron en nuestra provincia, durante esos años oscuros.

“En cada 24 de marzo, los argentinos tenemos el deber de no olvidar el horror vivido, no como un acto de resentimiento, sino de justicia y aprendizaje sobre lo que no debe volver a pasarnos. Nunca más las dictaduras cívicas o militares violando la Constitución Nacional y derrocando democracias, nunca más las persecuciones, torturas, desapariciones y robos de identidad; nunca más la intolerancia y el no te metas. Nunca más la entrega económica del país a intereses foráneos y la muerte de las economías regionales, el trabajo nacional y la baja de la calidad de vida de los argentinos en salud, educación o seguridad.

Estas conmemoraciones, siempre dolorosas, deben invitarnos a valorar y proteger lo alcanzado. La política de derechos humanos asumida por el Estado Nacional en la última década, inició un camino de búsqueda de la verdad y la justicia -reconocido a nivel internacional-, en oposición al ocultamiento y la impunidad de quienes se mantuvieron a salvo durante años.

El Archivo Provincial de la Memoria “Dr. Eduardo L. Duhalde”, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de La Pampa, da cuenta en su acervo documental de que nuestra provincia no fue “una isla”. El terrorismo de estado dejo sus terribles huellas en 52 desaparecidos y más de 200 víctimas sobrevivientes de aquel horror. Testimonios, fotografías, vídeos, cartas, informes, libros, investigaciones sobre la dictadura en La Pampa, evidencian la tragedia de la cual no pudimos escapar.

Seguramente nuestra democracia necesita constantemente de mejoras y modificaciones para manifestarse en plenitud, pero en esa tarea mancomunada no deben menguarse energías ni participaciones. Vivimos un período marcado por la incertidumbre política, económica y social; sin embargo es precisamente en estos momentos donde todos debemos comprometernos con lo mejor de nosotros, al servicio de la unidad nacional, actuando con memoria, verdad y justicia”.