Diario la Campana

Diario online

Candidaturas en el PJ: del norte y con perfume de mujer

Con expectativa y ansiedad se viven estos días en todas las líneas internas del peronismo pampeano, mientras terminan de definirse los dos primeros nombres de la lista de candidatos a diputados nacionales, que a esta altura casi nadie duda que será por consenso.  Lo novedoso es que en los pasillos del poder no descartan que el segundo lugar sea para una referente Plural.

Es casi un hecho que el primer lugar de la nómina lo ocupará el diputado provincial Ariel Rauschenberger, de Compromiso Peronista. El legislador contaría con casi todas las fichas para ser candidato: no cuenta con estructura propia, no pone en peligro el equilibrio de las líneas mayoritarias y todavía no representa un peligro para los que tengan apetencias para el 2019. Además, teniendo en cuenta de que probablemente Carlos Verna se cargue la campaña al hombro, los votos que se obtengan le pertenecerán al mandatario.

En contra puede jugarle que algunos referentes de su propia línea no se privan de comentar –irónicamente- su agradecimiento a Verna por acordarse de la línea para el primer lugar de la lista, pero que estarían más agradecidos si dejara que la propia línea decidiera quién consideran que los representaría mejor.

En caso de ser candidato el hijo de Bernasconi y ex funcionario de los gobiernos de Rubén Marín, Carlos Verna y Oscar Jorge, en el seno del Partido Justicialista vernáculo tallarán la Ley y la tradición para definir quién lo acompañará en segundo lugar.

La Ley, porque se debe cumplir con lo estipulado en la legislación de cupo femenino y ubicar a una mujer en el segundo lugar de los candidatos.

La tradición justicialista pampeana marca que si el cabeza de lista es de la zona centro-sur de la provincia, el siguiente aspirante debe ser del norte provincial.

De cumplirse este cálculo, el segundo lugar será para una mujer y del norte provincial.

Convergencia Peronista, vería postergadas las intenciones de ubicar a alguno de los hijos de Rubén Marín en uno de los dos lugares. En el primer lugar no irá Espartaco Marín y en el segundo tampoco Varinia “Lichy” Marín. Tampoco se debe suponer que el marinismo se quedará con las manos vacías, puesto que sumará un diputado provincial más al bloque de PJ, ya que el reemplazo de Rauschnmberger pertenece a Convergencia.

Ante este panorama no se debe descartar que el robledista NEP reclame su lugar, sobre todo teniendo en cuenta de que General Pico es uno de los bastiones de la línea que conduce el gremialista Roberto Robledo. Similar reclamo podría presentar Jorge Lezcano y su Identidad Peronista.

El frente…¿qué frente?

Entre las alternativas que también se barajarían en la mente de los que deciden también está la posibilidad de recurrir para el segundo lugar a alguna mujer de algunas de las fuerzas que puedan sumarse al frente que, según trascendió hace unos días, pretendería conformar el PJ.

Aquí también habría diferencias de criterios.

Mientras algunos creen que se podría recurrir a algunos de los potenciales aliados para el segundo lugar, otros lo descartan de plano. Esto es, hay quienes apuestan a un frente electoral, repartiendo candidaturas, y otros que quieren un frente programático. Estos últimos estiman que el PJ tiene que ir como partido y que se capitalicen los votos de las otras fuerzas. Suponen que de darse esta alternativa podrían sumar más votos La Cámpora y espacios kirchneristas, que el massismo de Darío Hernández. Además la principal referente mujer de los K es María Luz Alonso, que difícilmente acepte ir de segunda en una lista.

Distinto es el caso de Hernández, cuya principal aspiración sería ubicar entre los candidatos a una allegada suya. Pero no tiene todas a su favor, ya que su principal contrincante interno, Daniel Robledo, fue recibido esta semana por el propio Verna.

Por más que en la superficie no se muevan demasiado las aguas, por debajo hay fervientes jugadas en el tablero de ajedrez. Algunos interpretan que una de esas movidas fue la de Rubén Marín, que sabedor de la corriente de simpatía entre algunos vernistas y sectores K, salió a marcar la cancha y propuso marginar a Cristina Kirchner de la vida política, cuando nada hacía prever estas declaraciones.

¿Y si fuera Plural?

Finalmente, en las últimas horas se agitó nuevamente la posibilidad de que el segundo lugar de la lista lo ocupe una mujer, del norte provincial y…plural.

“No todas las mujeres plurales están en Pico”, dijo una fuente con cara pícara, dejando sobrevolar la posibilidad de que “ella” sea de alguna otra localidad del norte provincial. La misma persona reforzó esta teoría estimando que “si va a tener que encabezar la campaña, alguna prerrogativa se le puede dar ¿no?”.

Desde la propia Compromiso Peronista no descartan esta posibilidad y hasta evalúan el nombre de cierta dirigente del norte provincial “que podría hacer una buena pareja electoral con Ariel (Rauschemberger)…es joven, trabajadora y tiene experiencia política”.

Lo cierto es que el tiempo pasa y la línea de llegada a la definición de las candidaturas está cada vez más cerca, y hasta que no se oficialicen los nombres nada se puede dar por sentado.