Diario la Campana

Diario online

Paritaria Estatal: 20% en los primeros 10 meses

En la sala “Mechi Mario” de Casa de Gobierno se efectuó una nueva reunión paritaria entre la Mesa Intersindical y las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, brindó detalles del ofrecimiento realizado, quedado sujeto a la respuesta de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Docentes.

Franco indicó que la reunión “fue muy adulta, ya que entendieron nuestros motivos y entendimos los de ellos. Por eso, hemos llegado a un acuerdo de un incremento salarial del 20% para los primeros 10 meses, el 6% retroactivo al mes de febrero, 6% para el mes de mayo, una cláusula de ajuste automático con el indicador de precios al consumidor del INDEC, que se evaluará en el mes de julio. Ese indicador tendrá en cuenta el 12% del primer semestre”. Explicó que si ese indicador supera el 12%, lo que reste se liquidará en julio.

“Hicimos un acercamiento, por lo que en agosto vamos a liquidar el 8%. El 6 de noviembre nos juntaremos para analizar si se produce un desfasaje con respecto a los indicadores nacionales y veremos cómo poder solucionar, en esos dos meses, esta situación y también para definir la suma fija”, detalló el ministro.

Se estará en condiciones de cobrar con el sueldo del mes de marzo, retroactivo al mes de febrero, “en el caso de ATE puntualmente tienen que hacer una asamblea y el lunes traerán el resultado para su aceptación o no”.

Los docentes hicieron un cuarto intermedio, “y evidentemente tienen un problema político, porque no han disociado el tema provincial del nacional. La paritaria nacional define un concepto como es el FONID. Hasta el día 23, solamente para el escalafón docente, podíamos esperar a una reunión y que se pudiera liquidar con el mes de marzo. Desgraciadamente y aun llegando a un acuerdo, ya se estaría pagando en abril para los docentes”.

Dejó en claro que las autonomías municipales podrán adherir a esta pauta, “pero dependerá de la situación de cada municipio. Siempre los Concejos Deliberantes tienen la posibilidad de rechazar algo, no es automática. La realidad es que la Provincia no los podrá ayudar”, concluyó Franco.