Diario la Campana

Diario online

Proyecto de Ley para donantes vivos de órganos

La diputada provincial Alicia Susana Mayoral (PJ), presentó un Proyecto de Ley mediante el cual se crea -dentro del ámbito del Ministerio de Salud de la provincia- el “Programa de Atención Integral para Personas Vivas Donantes de Órganos”.

Son los objetivos de esta propuesta: 1°.- Garantizar al Donante de órganos la mejor calidad de vida posible, especialmente en lo referente a su salud y condiciones de vida. 2°.- Acompañar social, económica y psicológicamente al Donante, durante todo el proceso previo y posterior a la donación de órganos, con el objetivo de proteger su integridad y dignidad humana; y por último 3°.- propiciar, estimular, auspiciar y generar campañas informativas en los medios de comunicación (papel-internet-radios-tv.), orientadas a la donación de órganos, resaltando la condición altruista y solidaria del donante vivo, incluido el cadavérico; destacando la trascendencia, valor e importancia de las donaciones para la vida de las personas.

Los trasplantes realizados de órganos procedentes de donantes vivos (entre familiares, conocidos o voluntarios), a los cuales refiere la presente ley, podrán ser: riñones, parciales de hígado, intestino y pulmón.

Además, en su Artículo 4° la Ley otorga a los Donantes Vivos de órganos con residencia en la Provincia de La Pampa, un Subsidio Solidario post operatorio durante 6 meses, previa presentación ante la Dirección General de Promoción Comunitaria dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, de un informe socio-ambiental confeccionado por el Ministerio de Salud, acreditando su condición de donante vivo y futuro beneficiario de la ayuda económica. Sobre éste punto, Alicia Mayoral destacó: “Sabemos de muchos casos, en los cuales los donantes vivos deben abandonar sus trabajos para poder someterse a la cirugía, generándoles una dificultad económica posterior, por ello hemos pensado en éste Subsidio Solidario que los ayude durante el  post-operatorio. Queremos proteger el acto de donar un órgano, porque de esa manera ayudamos a mejorar la vida de quienes lo reciben”.

Mayoral fundamentó: “La donación de órganos es un acto altruista, de profundo humanismo y solidaridad. En épocas dónde los valores parecen tambalear frente al individualismo, la superficialidad e inmediatez propuestos por el más descarnado capitalismo, el accionar de éstos donantes de órganos vivos demuestra que una humanidad mejor es posible, si todos trabajamos para conseguirlo”.