Diario la Campana

Diario online

Verna en emprendimientos de Casa de Piedra y 25 de Mayo

El Gobernador Carlos Verna, acompañado por el Ministro de la Producción, Ricardo Moralejo , el Secretario de Asuntos Municipales Rodolfo Calvo, visitaron este martes emprendimientos productivos de 25 de Mayo y Casa de Piedra para interiorizarse acerca de su marcha y de los avances de las obras que se desarrollan con el apoyo del Gobierno Provincial.

“Estamos visitando la zona porque la producción da cuenta del potencial que tiene y, además de abrir la posibilidad de que se instalen nuevos empresarios, sirve para justificar la defensa de los ríos que hace el Gobierno”, explicó Moralejo, en referencia a que uno de los puntales para la producción es la utilización del agua del Río Colorado en la zona.

“El Gobernador acá”

Pablo Ríos, uno de los titulares de la firma Proarco Patagonia SA -establecimiento hortícola destinado a la producción de cebollas, zanahoria y semilla de papa que se ubica en 25 de Mayo a la vera del río- valoró la visita de la máxima autoridad provincial.

“Estamos muy agradecidos por la visita, es importante que vengan, recorran y vean el esfuerzo que se está haciendo. También estamos agradecidos de que nos hayan recibido. La Pampa es una provincia con mentalidad de proyección en producción e industrialización, que apuesta …”, aseguró.

Y graficó: “tenemos muchas facilidades. En provincia de Buenos Aires nos cuesta llegar al intendente y acá tenemos al Gobernador…”

Instalada hace tres años en la provincia, la firma “apunta todos los cañones de la inversión a esta zona. Han sido inversiones grandísimas en obras a tal punto que hay 850 hectáreas de riego para este año, con casas para la gente y el personal, talleres, balanzas y galpones”, reveló.

En la actualidad, Proarco emplea a 30 personas, pero esa cantidad se elevará a 70 ú 80 una vez que se pongan en marcha los galpones de empaque, otra de las obras que se prevee para este 2017.

Aunque el mercado exportador de la cebolla decreció en los últimos años, Ríos aseguró que “seguimos apostando. Hemos bajado los costos para no perder clientes hasta que se ponga nuevamente en marcha un sistema que dé beneficios. Hasta 2008 y 2009 exportábamos a países de Europa, ahora se está viendo lo que es Brasil, que está duro, pero se lleva, para esta época, el 50 por ciento de la producción”. La zanahoria y la semilla de papa, en tanto, apuntan al mercado interno.

Al igual que el Ministro, Ríos fue explícito a sobre la necesidad de defender los recursos hídricos como forma de fomentar la producción: “acá tenemos una gran ventaja en comparación, que es el abastecimiento de agua, a discreción”.

“Sorprendidos por la calidad”

Por su parte, el asesor de vitivinicultura del Ente Provincial del Río Colorado, Enzo Muniani, destacó la calidad de la producción de vinos en Casa de Piedra.

Allí, el Ente instaló un chacra experimental para desarrollar viñedos y vinos a fin de generar información que promueva la llegada de las más importantes bodegas del país a la zona. “Y nos hemos sorprendido por la calidad de los vinos”, afirmó quien es ingeniero agrónomo y enólogo.

“Yo tengo experiencia en zonas vitivinícolas muy buenas y Casa de Piedra tiene características únicas”, destacó. “Estoy hablando de una amplitud térmica que posiblemente sea de las más grandes del país, lo que junto al viento de la Patagonia nos aporta uvas que dan muchísimo color, mucha estructura, buena fruta. Y eso se traslada a los vinos, que son de alta calidad, con mucha estructura, algo muy valioso para los que trabajamos en el vino”.

Muniani explicó que en bajo riego ya se encuentran “operativas, para empezar a regar, 500 hectáreas” de las 10.000 que prevee el proyecto original, que utiliza el agua del Embalse Casa de Piedra.

De esas 500, “una buena proporción ya está entregada o cultivada”, incluso a la prestigiosa Catena Zapata, lo que da cuenta de las posibilidades que ofrece la zona. El resto de las hectáreas se ocupará con otras bodegas con las que hay tratativas en estos momentos y que llegarán en la primavera de este año.