Diario la Campana

Diario online

Mayoral preocupada por femicidios

La diputada provincial  Alicia S. Mayoral (PJ), se mostró preocupada por la cantidad de femicidios producidos en lo que va de 2017.

“Nos sigue marcando la tragedia. Según datos estadísticos proporcionados por el Instituto de Políticas de Género Wanda Tadei, una mujer muere en Argentina cada 18 horas, víctima de la violencia machista. Más del 80% de los casos fueron cometidos por hombres pertenecientes al círculo íntimo de la víctima. En los primeros 43 días de 2017 se cometieron 57 femicidios en el país. El 17% de las víctimas había realizado previamente denuncias por violencia de género, teniendo un 9% de ellas medidas de protección otorgadas por la justicia. Estos informes son alarmantes: el 31% de los femicidios fueron protagonizados con armas blancas, el 27% con armas de fuego, el 20% por asfixia, el 12% por golpes y un 4% fueron quemadas vivas. El homicidio doméstico es la segunda causal de muerte en la Argentina, detrás de los accidentes de tránsito. Parece mentira que luego de haber luchado durante siglos por alcanzar derechos y visibilizarnos como sujetos, hoy estemos reclamando por nuestras vidas. Nos están violando, abusando y matando”, analizó la legisladora.

A lo cual agregó: “resulta evidente pensar que todo lo que podamos hacer, incluso desde la Legislatura Provincial, es cuanto menos complementario a un proceso socio-cultural que debe condenar fervientemente el abuso de la violencia machista, además de visibilizarla por todos los medios posibles. Aprovecho para hacerme eco de las palabras de la militante social Sonia Sánchez, quien se manifestara el año pasado en La Pampa respecto de la trata de personas y la explotación sexual: tenemos que cambiar la cabeza de la gente”, dijo Mayoral.

Subrayando sobre el final que: “Las mujeres tenemos el deber moral de denunciar pública y legalmente la violencia padecida, por nosotras mismas y por nuestras congéneres. No seamos cómplices de comportamientos culturales retrógrados, asentados en lo peor de un machismo tambaleante y atemporal. Comencemos por desterrar desde cada ámbito de actuación personal, el pensamiento y la acción acusatoria de hombres –e incluso mujeres- que intentan minimizar éste drama, amparando a los violentos y condenando a sus víctimas”.

 

La diputada Mayoral es autora de la Ley Provincial N° 2.939/16, de emisión de boletas tributarias y de servicios públicos con leyenda preventiva contra la violencia familiar “DENUNCIA LA VIOLENCIA NO TE CALLES”. Estas boletas contendrán el número telefónico de la Dirección de Prevención y Asistencia de Violencia Familiar (2954-458043) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, junto al número 144 (nacional), para la atención de denuncias vinculadas a la violencia intra-familiar.