Diario la Campana

Diario online

Verna marcó la cancha

El discurso inaugural del período de sesiones legislativas de Carlos Verna dejó premios y castigos para varios. Para todos fue una muestra de fortaleza y “marcar la cancha”, en los prolegómenos de un año electoral. El mensaje fue tanto para opositores, como también para oficialistas. Al momento de hablar de autocrítica no ahorró cuestionar a sus propios funcionarios.

En la línea de los reconocimientos puso a todos los ministerios. De cada uno de ellos rescató algunas acciones. También un párrafo especial para la Secretaría de la Mujer, que conduce Liliana Robledo.

Autocrítica caliente

No es la primera vez que Verna dice “autocrítica” y castiga en público a sus propios funcionarios. Esta vez pagaron los platos rotos los responsables de la prevención de incendios rurales. “”A Defensa Civil que no repasó las picadas a su cargo, a los productores que no usaron los equipos de tractor y rastra que la provincia puso a su disposición para el mantenimiento de las propias picadas, a Vialidad Nacional que no mantuvo en condiciones la zona de camino de las rutas nacionales, a Vialidad Provincial por lo mismo, pero en rutas provinciales, y a los intendentes que no mantuvieron los caminos vecinales”, dijo al momento de referirse a las  1.211.873 hectáreas quemadas.

Con el tema de los incendios, también apuntó al rabino Sergio Bergman, al decir que “Queremos sí, corregir algunas explicaciones equivocadas. Por cuanto, pese a lo sostenido por algún funcionario nacional, no es necesario formular requerimiento formal alguno al Sistema Nacional de Manejo del Fuego cuando se inicia un incendio rural por cuánto reside y trabaja en la pampa uno de los 5 coordinadores nacionales que es quien constata el evento, lo informa y de ser necesario solicita asistencia de aviones o helicópteros”.

Legisladores en la mira

Al momento de poner límites, no ahorró detalles sobre leyes que estipulan que los recursos naturales son órbita del Gobierno Provincial. Esto refiriéndose al manejo del acuífero de Valle Argentino y la probabilidad de conectarlo al Acueducto del Río Colorado, para garantizar el flujo de agua cuando hay que reparar el caño principal.

Verna apuntó directamente a los diputados provinciales achenses, que suscribieron cada una de las notas y quejas que enviaron al Poder Ejecutivo Provincial –los últimos cuestionándolo al mandatario directamente- por considerar que “Hay funcionarios públicos con responsabilidades con funciones propias como legislador no se pueden atribuir funciones ajenas”.

El palo fue para los opositores Abel Sabarots y Adriana Leher, pero también para la oficialista Lucrecia Barrutti. En voz baja algunos se preguntaban si la legisladora del bloque PJ actuó por iniciativa propia o siguió “consejos”.

No pasarán

Algunos intendentes presentes suspiraron con alivio. La mayoría de ellos todavía no había firmado convenios con el gobierno nacional –aunque algunos ya estaban a punto de hacerlo- logrando evitar caer en los jefes comunales que podrían ser denunciados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, tal como instruyó Verna al fiscal de Estado, José Vanini.

Hay otros que ya habían sucumbido a la tentación de la billetera electoral del gobierno de Mauricio Macri, y firmaron acuerdos puenteando a la administración provincial, y generando deuda de agradecimiento con nación. Lo que Verna les recordó es que según la Ley Orgánica de Municipalidades pampeanas, este tipo de arreglos deben ser intervenidos y autorizados por el PEP, caso contrario se incurre en una acción penada por la Ley.