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Acuífero del Valle Argentino: Altolaguirre no juega opinión

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, evitó pronunciarse en la polémica generada por el uso del acuífero del Valle Argentino para garantizar el flujo a esta capital, cuando el caño principal debe ser reparado. Negó que se hubieran firmado convenios con Nación, luego de la advertencia del gobernador Carlos Verna. También desmintió a su secretario de hacienda que había calculado el costo para el municipio del recital de “Sabroso” en cerca de 300 mil pesos, según el intendente fueron entre 180 y 200 mil.

A pesar de que la ciudad de la que es jefe comunal sería la más beneficiada, Altolaguirre prefirió postergar su opinión hasta que haya una definición sobre la concreción de la obra.

Mientras tanto comentó que “estamos tratando de recuperar el acueducto que está en Villa Parque, que eran ocho pozos, que era algo así como un sistema alternativo de emergencia, para poder suministrar en caso de salida de alguno de los dos acueductos o cuando se produce un pico de consumo. Teniendo los dos acueductos funcionando no llegamos a cubrir el total de la demanda”.

Altolaguirre se refirió también a la ciudad en general, “sabemos lo que hay que hacer, pero hay que tener los estudios que no están y llevan su tiempo para poder hacer bien los proyectos. Todo lleva su tiempo”. En este sentido reconoció que “la necesidad es para ayer. A la gente uno le puede plantear todo eso, pero cuando falta el agua, no tenés cloacas, las calles destruidas, no lo entiende, pero es parte del costo que tiene la función pública. Es lo que nos toca. Es ir trabajando y no perdiendo tiempo”. En este punto destacó el trabajo en conjunto con  provincia y nación.

“El gobierno provincial está contribuyendo con el plan de mitigación, hasta que lleguen las grandes obras”, agregó. En el mismo orden anunció que se están comprando bombas para los efluentes cloacales, porque “hay una sola bomba, y el día que no funcione no salen los líquidos cloacales de la ciudad”.

Convenios con Nación

El jefe comunal aseguró que “venimos todo prolijito”, al ser consultado sobre si había firmado algún convenio con Nación, esquivando el control provincial.

Negó que lo hubiera hecho, pero reconoció que varias comunas sí lo habría hecho. “Hay muchos intendentes que no estaban al tanto de este artículo, y como no es exigencia de Nación, puede haber sido obviado este trámite. No fue algo intencional, más bien por desconocimiento. A nosotros siempre nos ha acompañado el gobierno provincial ante los trámites que hacemos a nivel nacional”.

El costo de “Sabroso”

Altolaguirre no esquivó hablar del costo que le insumió al Municipio la actuación  del grupo cuartetero “Sabroso”. Si bien el titular del área de Hacienda municipal, Luis Evangelista, había precisado que el monto era entre 250 y 300 mil pesos, el intendente calculó que “serían entre 180 y 200 mil pesos”. La suma exacta se conocería mañana.

“El mayor costo fue, no recuerdo si SADAIC o AADICAPIF, fue de 75.000 pesos, también están los baños, ambulancias, cables y alambres (que quedan para el Municipio), alojamiento y la comida. El tema es que la plata no se fue de la ciudad: el alojamiento fue acá, la mano de obra y todo lo que se contrató también local”, detalló.

También que las cantinas fueron otorgadas a instituciones de bien público. Destacó que las librerías seguramente también se beneficiaron con las ventas de los útiles escolares que la gente compró para canjear por la entrada.