Diario la Campana

Diario online

Paritaria Docente: La Pampa desconocería lo resuelto por gobernadores afines al macrismo

El gobierno pampeano seguirá firme en que la decisión que vale, respecto de llamado a paritaria docente nacional, será la que se tome en el marco de la reunión del Consejo Federal de Educación, el 8 y 9 del corriente, en Mendoza. De esta manera desconocería lo resuelto ayer por gobernadores afines al macrismo.

A través de distintos medios de comunicación trascendió que los gobernadores habían resuelto ayer, en un encuentro llevado a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones, llamar a paritarias provinciales, antes que la nacional. En ese cónclave no estuvo Carlos Verna, ni funcionarios de nuestra provincia. Tampoco lo hicieron la mayoría de los estados provinciales.

El reclamo de las autoridades locales es similar al de los gremios docentes, respecto del cumplimiento de la Ley que establece el llamado a paritaria nacional, antes de las provinciales.

A simple vista, lo que querría evitar la gestión de Mauricio Macri es cargar sobre sus espaldas un aumento magro en los salarios de los maestros y pretenden que el costo lo asuman los estados provinciales. Eso sí, imponiendo un techo en el porcentaje de las negociaciones.

La Pampa tiene en realidad abierta la instancia de paritarias de hace varios años, por lo cual solamente debe definirse la fecha de la próxima reunión. El reinicio de la mesa será en la segunda quincena de febrero. Mientras los gremios docentes locales quieren una fecha más cercana al 15, desde el gobierno quieren que sea el 1 de marzo. Como se ve, se trata de apenas unos días de diferencia.