Diario la Campana

Diario online

Elecciones 2017: El PJ y el perfil de los candidatos

Comenzó el año y ya se empiezan a perfilarse los dirigentes que tiene pretensiones de ser candidatos a diputados nacionales en las próximas elecciones.

La Pampa renueva tres bancas en la Cámara Baja y, hasta ahora, es todavía un misterio sobre cómo será la representación de fuerzas. Los escaños que entrarán en juego son los que hoy ocupan Gustavo Fernández Mendía(PJ), Francisco Torroba (UCR-FREPAM) y Martín Maquieyra (reemplantante de Carlos Mac Allister – PRO).

Desde el justicialismo aseguran estar en una posición inmejorable para recuperar la banca perdida hace cuatro años. Están seguros de que serán dos para el PJ y una para Cambiemos.

Roberto Robledo, uno de los primeros en hacer pública su intención de volver al Congreso, hoy aseguró que “el gran elector será Carlos Verna” y no está lejos de la realidad. El gobernador es quien suma el mayor caudal de poder político dentro de su partido.

Más allá de las especulaciones sobre los nombres de quienes ocupen los primeros lugares en las listas y de cómo “midan” en las encuestas los aspirantes, en esta oportunidad dicen que se tendrán en cuenta otras características para quién represente al partido gobernante en Diputados.

Según fuentes cercanas a Verna, quieren dos diputados “que participen activamente en las comisiones que integren y que sean referentes de La Pampa a nivel nacional, en defensa de los intereses provinciales”.

Dato no menor es que el mandatario provincial espera que los nuevos legisladores  “respondan a los lineamientos de la provincia”, en otras palabras que sean leales a la gestión provincial y sin “sorpresas” en cuanto a lineamientos nacionales. De no mediar cambios, los nuevos legisladores nacionales del PJ deberían incorporarse al Bloque Justicialista, que en la actualidad preside Oscar Romero.

Definido el perfil que deben tener los candidatos, solamente faltarían los nombres. Difícilmente haya internas. Y se da por descontado que el propio Verna se pondrían “la elección en los hombros”, puesto que es una oportunidad de  mostrar su poderío en La Pampa, a los ojos del macrismo nacional.