Diario la Campana

Diario online

Detrás de las Noticias (2): Salud pondrá una ambulancia en la Ruta 20

El Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa informó que a partir de mañana,  se dispondrá de una ambulancia, como servicio de emergencias, en el kilómetro 320 de la Ruta Provincial 20, entre 25 de Mayo y La Reforma. El anuncio se realizó luego de conocerse una dura carta de una persona que fue testigo de cómo una mujer, protagonista de un siniestro vial en esa zona, por ausencia de ambulancias fue trasladada en la caja de una camioneta, tapada con cartones, hacia el hospital de 25 de Mayo, donde falleció. La Fiscalía de Investigaciones Administrativas había iniciado una investigación de este y otro caso de similares características.

La medida surge en respuesta a los siniestros viales registrados en los últimos días, a fin de brindar auxilio en los casos que lo requieran y su posterior traslado a la localidad de 25 de Mayo o Centros de mayor complejidad, según lo requiera el caso.

Se han realizado gestiones para brindar una actividad coordinada con la Policía de La Pampa y en principio estará disponible entre las 08:00 y 20:00 horas.

Salud confirmó que el primer Puesto de Atención de siniestros en el trayecto desde General Acha a 25 de Mayo se establece en El Carancho, a unos 50 kilómetros de distancia. Luego le siguen Chacharramendi y La Reforma que cuentan con dos ambulancias cada una.

La nueva disposición se establece aproximadamente en la mitad de camino entre esta última localidad y 25 de Mayo, que son separadas por unos 150 kilómetros, donde las comunicaciones complican los servicios ya que en vastas distancias no hay señal de telefonía celular, ni VHF, como también se destaca la salida de servicio de la Línea S.O.S. dispuesta cada 5 kilómetros.

Se estima que tuvo que ver con esta medida tomada por la cartera sanitaria provincial la carta recibida y publicada por Diario Textual, donde una mujer, identificada como María Eugenia Pages,  relataba con crudeza:

“Soy Eugenia y escribo para contarles las cuestiones más importantes que sucedieron en el momento posterior al accidente y que no se encuentran reflejadas en la nota que publicaron el día lunes 30 de enero del corriente.

 

Me encontraba transitando por la ruta 20 alrededor de las 14 horas junto con mi novio, cuando vimos el taxi volcado al costado de la cinta asfáltica, nos detuvimos para ofrecer nuestra ayuda. El hecho había ocurrido hacía 20 minutos desde que nosotros arribáramos al lugar y un par de personas ya estaban asistiendo a la pareja.

El accidente ocurrió a 30 kilómetros de la localidad de 25 de mayo, la mujer que estaba tendida en el piso, que en el día de hoy nos enteramos que murió, estuvo esperando por una ambulancia que NUNCA LLEGÓ más de 2 HORAS, me consta porque no me fui de allí hasta que la mujer junto con su marido, por decisión de los que estábamos allí, fue trasladada hasta el centro de salud de 25 de Mayo en la caja de una camioneta de un particular, cubierta con cartón y lonas para tratar de atajar el sol y el viento.

 

Los postes de SOS de los siguientes 2 km de donde ocurrió el accidente (camino hacia La Reforma) NINGUNO FUNCIONABA, me consta y doy fe porque lo comprobé yo misma.

 

Ni la policía, ni la ambulancia aparecieron. Una ambulancia que trasladaba 1 preso y un camión de traslado con más presos del servicio penitenciario federal que circulaban por la ruta fueron detenidos por una de las personas que estábamos colaborando, pero se negaron a trasladar a la mujer herida bajo la excusa del impedimento que tenían por una orden judicial. Luego un colectivo de Gendarmería que también transitaba por la ruta fue detenido, pero tampoco pudo trasladarla.

 

Creo que hoy tenemos que lamentar otra víctima, y van la número 19 del mes de enero, por el abandono que se vive en esa zona de La Pampa. Se sabe que en esta época es altamente transitada esa ruta, no hay ambulancias, no funcionan los postes de SOS, gendarmería se quedó luego custodiando el auto para que no sea robado pero ni la policía local apareció en el lugar.

 

Siento gran vergüenza como ciudadana, bronca e impotencia porque más que una emergentóloga que llegó al lugar y les pedía a gritos a los agentes del servicio penitenciario que trasladaran a la mujer accidentada, solo logró que prestaran la tabla para subirla a una camioneta particular y que el mismo médico del servicio diga que debía ser trasladada cuanto antes.

Creo que esa vida puedo haber sido salvada de contar con ambulancia, con poste o con policía que tengan donde tengan que estar. Hay que recorrer largas distancias para encontrar asistencia que encima no resulta eficiente por la baja complejidad de los centros de atención de salud.

En adjunto envío las fotos que tomé porque tenía pensado escribir una nota para que sea visibilizada esta situación, esta desidia y vergüenza. No encuentro palabras para expresar semejante abandono.

 

Se debe reclamar por ambulancias, personal policial, puestos de auxilio que funcionen verdaderamente y que inviertan en bajar la señal que como verán en una de las fotos un camionero, que además de tener la precaución de colocar conos en la ruta para que los automóviles disminuyan la velocidad en la zona, se subió al techo de su camión y logró comunicarse por celular con su esposa, con el 107 y el 911. Acciones ya!!! NI UNA MUERTE MÁS POR ABANDONO!”