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Gobierno pampeano por la paritaria docente nacional

La ministra de Educación, María Cristina Garello, anunció que en  la primera reunión del Consejo Federal de Educación, pautada para los días 8 y 9 de febrero, en la ciudad de Mendoza,  La Pampa va a llevar como postura “la exigencia de que el Ministerio nacional cumpla con la Ley de Financiamiento (Nº 26.075). Explícitamente en el Artículo 10 se establece la negociación paritaria con los gremios para definir las pautas salariales de todos los docentes a nivel nacional. A partir de allí las provincias, en el marco de sus autonomías, negociarán con los gremios la pauta salarial provincial”, definió Garello.

Recordó que el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, lo expresó públicamente, “pidiendo que se cumpla con el Artículo 10. En el ámbito político de los ministros de Educación en el Consejo Federal, La Pampa va a llevar esa postura”.

El Gobierno nacional expresó que la negociación paritaria nacional con los gremios no tiene sentido de hacerse, “en virtud de que el año pasado, al firmarse el primer acuerdo paritario se estableció que el sueldo de los docentes iba a ser hasta el 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil”, indicó. A lo que la ministra enfatizó “nosotros entendemos que hay una Ley de Financiamiento, como también lo entienden los gremios, que en su artículo 10 habla de este proceso democrático de negociación todos los años. La Ley establece las pautas, condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente. Ese ajuste automático está desconociendo la Ley”.

En la Provincia, la postura del gobernador es la misma que la del año pasado, afirmó Garello, “es ver cómo se define esto a nivel nacional y, a partir de allí, nosotros negociaremos con nuestros docentes en nuestro ámbito paritario, como se hace con todos los gremios”.

La ministra manifestó que los sueldos docentes en La Pampa “son mucho más altos que lo que se han definido a nivel nacional. Los aumentos que se han dado estuvieron por encima de lo que se definió tanto a nivel nacional, como de provincias”.

Respecto de la proporción del aumento a los docentes pampeanos, en comparación con el 17% marcado a nivel nacional, dijo que  “Posiblemente pueda estar ahí o sea un poco más. No hemos analizado los números aún porque queremos esperar qué ocurre a nivel nacional. Pero (la oferta) no va a ser menos de esa cifra. La Pampa siempre ha estado por encima. En este momento en el ranking de provincias estamos en tercer lugar, por debajo de dos provincias patagónicas que tienen salarios más altos, pero no pueden pagarlos”.

Hay escuelas expulsoras”

Garello anunció que durante este año se instrumentarán dos pruebas pilotos, en un barrio de Santa Rosa y otro de General Pico, para concentrar allí a chicos repitentes que están afuera del sistema actualmente, con la intención de evaluar si, con una nueva propuesta, desestructurada en horarios, espacios y formas de evaluación, se mejoran los resultados. Dijo que se está diseñando la nueva propuesta, una “prueba piloto” que no dará inicio junto al comienzo de las clases del nivel, sino después.

 

La ministra consideró que “hay que desestructurar” a la educación media como respuesta a la transformación que trajo aparejada la obligatoriedad del sistema. “Algunos la entienden y otros no. Entonces hay escuelas con una estructura tradicional, otras que toman eso como bandera y salen a buscar a los chicos para que vuelvan a la escuela y buscan y han logrado que esos chicos puedan cumplir la obligatoriedad, y lamentablemente hay otras escuelas que son expulsoras de alumnos, o sea que ‘si no venís, mejor. Es una realidad, tengo que ser realista”, admitió.

 

En ese sentido, sostuvo que se busca entonces “propuestas alternativas, dispositivos distintos, que sean tan atrayentes para que los chicos vuelvan, pero no devaluados, buscamos escuelas que respondan a los intereses que están afuera para que vuelvan voluntariamente. Hay que desestructurar espacios, horarios, los itinerarios de evaluación y promoción, y propuestas. Pero que luego se puedan insertar en una universidad como cualquier otro chico”.

 

“Este año vamos a hacer una prueba con un nuevo modelo en un barrio, que aún no definimos, de Santa Rosa y otro de Pico. Veremos los resultados”, completó.

Análisis del ausentismo

 

Además, Garello ratificó que el ministerio de Hacienda siguen trabajando con el Consejo Superior Médico en el análisis de las licencias que toman los empleados públicos, incluidos los docentes, para generar un formulario específico a la hora de fundamentar los pedidos. Los tiempos para terminar de elaborarlo, aclaró, no dependen de Educación.

 

La funcionaria dijo que, en forma paralela, la salud de los docentes “es una preocupación” porque las políticas de inclusión y de obligatoriedad de la educación “hace que cada vez estén más exigidos que en otras épocas”. “Nos preocupan y estamos estudiando el tema para ver cómo acompañamos”, señaló.