Diario la Campana

Diario online

¿Y si se dedica a su Ministerio?

Por Oscar Gutiérrez.

El Ministro Bergman volvió a ser noticia en las últimas horas acusando a varias provincias –entre ellas La Pampa- de ser responsables de las consecuencias que dejaron distintos desastres naturales en las últimas semanas.

Aun sin detenerse demasiado en los dichos -que no por repetidos son veraces- conviene llamar la atención sobre un dato: reaparecen al mismo tiempo que se conoce otro escándalo que lo involucra, en este caso su participación en una licitación de 35 millones de dólares.

Según reconstruyó el diario Perfil, se trata de la compra por parte del Gobierno Nacional de 50 buses eléctricos que el presidente Macri habría ordenado para favorecer la relación con inversores chinos.

El veredicto de la comisión técnica indicó que la empresa Vía Bariloche –una de las tres finalistas- era la más apta para cumplir el pliego. Y aunque la abogada Leticia Pereyra opinó desde su lado que la mejor oferta era la de CTS –otra- también dejó sentado que si las demás “subsanaban una serie de faltas con el pliego estaban en condiciones de acceder al contrato”, contó el diario.

El Ministerio rechazó la posibilidad de “subsanar” faltas y determinó que el negocio debía adjudicarse a CTS. Ante esta postura, Pedro Orbaiz, el jefe técnico que había favorecido en su dictamen a Vía Bariloche, se negó a firmar, algo que le costó el puesto a él y a sus suplentes en la comisión.

Bergman impulsó entonces una nueva comisión que sí emitió un dictamen acorde a sus directivas. Para lograr las firmas necesarias autorizó a Julián Rousselot, jefe de Informática del Ministerio, a sustituir a Orbaiz, técnico especializado en buses eléctricos.

Sin ser experto en el tema, y luego de ¿evaluar? un expediente de 10.000 hojas en cuatro días, Rousselot convalidó lo pretendido por su jefe y tres semanas después ascendió a subsecretario de Coordinación Administrativa, el área encargada de la revisión legal de las licitaciones públicas.

La firma apoyada por el rabino fue denunciada por los dueños de Vía Bariloche, recopiló Perfil, a través de una carta al Jefe de Gabinete, Marcos Peña en la que aseguran que ”no registra actividad económica alguna desde su creación, no posee empleados ni instalaciones, y cuyo patrimonio neto asciende a $ 20 mil”.

Aunque será la Justicia la que resuelva el tema, no parece casual que el Ministro vuelva al ruedo con declaraciones que buscan llevar la discusión en otra dirección.
Algo similar había ocurrido con el frustrado nombramiento de un asesor de 19 años al que pretendía pagarle 70.000 pesos mensuales y que luego atribuyó a “un error administrativo”.

Tampoco debe pasar desapercibido que el gobierno de Verna fue el primero en oponerse a la decisión de Macri de declarar feriados móviles el 24 de marzo y el 2 de abril, postura que, acompañada por la de otras provincias, obligó al presidente a dar marcha atrás en su pretensión, en su última contradicción. Por eso tampoco es descabellado atribuir la reaparición de las acusaciones a un pase de factura ordenado desde la Rosada.

Desviar la atención suele ser, ante la falta de argumentos, un buen recurso de defensa. Y Bergman parece ser más útil al Gobierno Nacional cumpliendo este rol que desempeñándose como Ministro.