Diario la Campana

Diario online

Razones del NO a Portezuelo del Viento manejado por Mendoza

Una vez más, el Gobierno de Mendoza dejó en claro su intención de apropiarse de recursos hídricos a otras provincias: pretende que sean sus autoridades –y no el COIRCO, o sea los representantes de las provincias que integran la cuenca- quienes dispongan y controlen el manejo de las aguas del Río Colorado que se hará en la represa Portezuelo del Viento.

Así quedó plasmado en el proyecto de las normas de manejo y llenado que el Gobernador Cornejo presentó ante COIRCO y que deberá analizarse por cada una de las provincias condóminas (Buenos Aires, Neuquen y Río Negro, además de La Pampa y Mendoza) para su aprobación.

Allí, sin tapujos, pretenden que se apruebe que “en el marco del art. 188 de la Constitución de Mendoza corresponde al Departamento General de Irrigación exigir e instruir al operador el cumplimiento de las presentes normas”.

Esta pretensión es reveladora de la intencionalidad mendocina no sólo porque pretende dejar en sus manos el control del uso del agua, sino porque además, se contrapone expresamente con el compromiso firmado por todos los miembros de COIRCO en 2012 sobre la misma Portezuelo y que decía que “será autoridad de aplicación de las Normas de Manejo del Agua el COIRCO, pudiendo disponer los caudales que pasarán aguas abajo a efectos de garantizar los derechos de uso de todas las jurisdicciones”.

El Secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel, acompañado por el delegado ante COIRCO, Juan Greco, el asesor de Recursos Hidricos, Juan Pablo Morisoli, y el presidente de la Comisión de Ríos, el diputado Jorge Lezcano, explicaron que La Pampa se opondrá a la intentona en la próxima reunión del organismo.

Ante este escenario –las decisiones deben aprobarse por unanimidad- el paso posterior será pedir el laudo presidencial para dirimir la cuestión. Públicamente, el presidente Macri se comprometió a darle su apoyo a Portezuelo sólo si se respetan los derechos de las otras provincias involucradas en el curso del río.

Vinculado a esto también, las autoridades provinciales explicaron que el plan de llenado propuesto por los mendocinos habla de un período que va de los 12 a los 15 meses, lo que supone un uso de las aguas del Colorado que originaría severos daños al resto de las provincias.

Como si fuera poco, ese plan carece de datos sólidos como para ser creíble: “la presentación es muy precaria y toca el tema por arriba”, explicó Schlegel. Por eso, el Gobierno Provincial lo hará examinar por un especialista.

“Esto explica la negativa del gobernador y la desconfianza del Gobernador con respecto al tema”, amplió el Secretario.

Campaña

El suceso –que debe entenderse como uno más de una serie de intentos mendocinos por disponer unilateralmente de recursos que también pertenecen a otras provincias- ratifica la necesidad de que todos los pampeanos continúen concientizándose y apoyando la política impulsada por el Gobierno a través de sus distintas expresiones.

En este sentido, el diputado Lezcano anunció la puesta en marcha de una campaña de concientización a través del logo “No a Portezuelo en manos de Mendoza” que impulsan conjuntamente el Gobierno, la Asamblea por los Ríos y la Fundación Chadileuvú: habrá calcomanías en distintos lugares de la Administración Públicas y vehículos oficiales haciendo referencia al tema.

Además, claro, todas las personas que quieran sumarse podrán lucirla, contribuyendo cada uno desde su lugar a esta lucha que afecta a todos los pampeanos. Como la del Atuel. Antes de que sea demasiado tarde.