Diario la Campana

Diario online

Benditas mediciones

La filial local del PRO empezó el año electoral con un problema mayúsculo para resolver: los dirigentes y funcionarios que pensaban posicionar como eventuales candidatos a diputados nacionales no miden lo esperado, según la última encuesta que se pudo conocer. El que mejor posicionado está es Carlos Mac Allister.

No es un secreto que las estrategias políticas actuales, desde hace algunos años, pasan casi con exclusividad por saber cuánto mide el aspirante, dejando en segundo plano lo que piensa y las aptitudes que tiene para el cargo que se quiere cubrir. El PRO es un claro ejemplo de este pragmatismo político y ha hecho un culto de ello.

Según se pudo saber, en una encuesta realizadas hace aproximadamente dos meses, Carlos Mac Allister se ubicó a la cabeza de las preferencias con un poco más del 22%. Lejos -muy lejos- le sigue el actual diputado nacional por esa fuerza, Martín Maquieyra, con un 6%. El presidente del partido, Martín Ardohain, tiene el 5%. La flamante presidenta del Tribunal de Cuentas, María Mac Allister, suma el 4%. Finalmente se ubica el titular de la delegación local del PAMI, Enrique Juan, con el 3% (encima la medición es de antes de que se recortaran beneficios de la obra social de los jubilados).

No fueron medidos, aparentemente porque no estaría la intención de que abandonen sus cargos en la Legislatura Provincial, Josefina Díaz, Maximiliano Aliaga y Adriana Leher.

La encrucijada para la fuerza que se hizo famosa por repartir globos amarillos, no es menor. Deberán decidir si ponen al que mejor mide a la cabeza de la nómina, a riesgo de perder con el Justicialismo y mellar sus intenciones para 2019. Entre las alternativas también estarían evaluando la posibilidad de algún candidato radical, el tema es saber cuál, teniendo en cuenta el estado de ebullición que reina en el centenario partido.

En voz baja, varios referentes del macrismo pampeano recuerdan que desde hace un tiempo circula el rumor de que el candidato podría ser una sorpresa, y además justicialista.