Diario la Campana

Diario online

Egresó la 39° Promoción de Oficiales de la Policía Pampeana

La ceremonia de cierre del Ciclo Lectivo 2016 y Egreso de la 39ª Promoción de Oficiales Ayudantes de la Policía de La Pampa se desarrolló esta mañana en el Colegio María Auxiliadora de Santa Rosa.

El evento contó con la presencia del gobernador, Carlos Verna, quien estuvo acompañado por el vicegobernador, Mariano Fernández, el ministro en ejercicio de la presidencia del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Díaz; el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno; el jefe de la Policía de la Provincia, comisario General retirado, Roberto  Ayala; el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello y el rector del Instituto Superior Policial, comisario general René Angel Bossio, entre otras autoridades de la policía provincial.

El acto comenzó con el ingreso de la bandera nacional, portada por el oficial Ayudante Federico Agustín Dauo, junto a la bandera del Instituto Superior Policial, llevada por el cabo Primero Cadete Matías Palomino.

Luego se entonaron las estrofas del himno nacional, acompañado por la banda Capitán Tocagni del Regimiento de Infantería Mecanizo 6° General Viamonte, a cargo del subteniente, maestro de banda Antonio Costa.

A continuación, el rector del Instituto Superior Policial tomó la palabra para dar la bienvenida a los oficiales Ayudantes y explicó sobre las actividades realizadas en el transcurso del año. Sobre el final, se tomó juramento de los flamantes egresados.

 

Egresados

Los oficiales egresados que recibieron el sable y otras distinciones, por las autoridades policiales y provinciales, fueron: Gabriel Gallego, Amira Sol, Brian Díaz, Gabriela Carrasco Macedo, Leonardo Palacios, Kevin Berazategui, Pablo Morales Gutiérrez, Germán Torres, Juan Ponce Herrera, Lucas González, César Núñez, Ezequiel Carranza, Cristian Geringer, Gustavo Muñoz, Juan Manuel Sandoval, Lucas Gómez, Damián Muller, Jesús Pereyra, Gabriel Zuñiga, Cristian Galván, Martín Villareal, Rodrigo Acosta, Leonardo Vargas, Diego Oyarce, Ramón Segovia, Nicolás Marinnangeli, Leonardo Streittenberger, Omar Heim Escudero e Iván Faure.

 

Mariano Fernández

Por su parte, el vicegobernador de la Provincia destacó la importancia de las constantes capacitaciones de los oficiales en el Instituto Superior de Policía.

“Tengo un gran respeto por la Policía de La Pampa, de mi punto de vista, una de las mejores de la República Argentina. Permanentemente se está capacitando, estudiando. Estos jóvenes que vienen privándose de muchas cosas, tal vez, que brinda la juventud, han elegido una carrera de ponerse al servicio de la comunidad y eso es valorable. Es emotivo también para nosotros, son jóvenes que están prestando un servicio a la comunidad”, dijo el funcionario.

Además, remarcó sobre el completo perfil con que terminan saliendo los oficiales. “Creo que tienen un perfil muy completo, porque estamos hablando de capacitación, no solamente en tarea de seguridad, sino logística, derechos humanos, trato de protocolo y trato con los menores. Hoy la problemática no es la de hace años, que sólo era el robo y el hurto simple. Hoy hay distintas problemáticas donde la policía necesariamente debe capacitarse. Y como bien dijo el jefe del Instituto (Bossio), fue reconocida varias veces en el país. Hay muchas policías que todavía le faltan muchos caminos por recorrer. El Gobierno de la Provincia le ha elevado al Poder Legislativo, la Ley Orgánica de Policías, que viene a suplir, no un vacío legal, pero si una deuda que tenía la democracia. Una ley que se va a discutir y a tratar en el Parlamento, seguramente del año que viene, una ley orgánica de la democracia”, puntualizó.

Por último, hizo referencia sobre el concepto de que la policía de La Pampa es una de las menos corrupta del país, según determinar determinadas encuestas.

“Es un concepto sumamente importante, porque tener una policía honesta ayuda a que todos los Poderes, Ejecutivo, Judicial y Legislativo, se pueda trabajar confiando en una policía honesta. Pero fundamentalmente la sociedad confía en la policía de La Pampa. Esto es cierto y uno lo comprueba hablando con la gente”, cerró el vicegobernador.

 

Juan Carlos Tierno

A su turno, el ministro de Seguridad de la Provincia remarcó las constantes actividades de capacitación que ha realizado la policía durante el año. “Algunos quieren tratar de estigmatizar a la figura de la policía y, de esta manera, generar una mala disposición hacia ellos. Yo trabajo hace años, de una u otra manera relacionado con la policía. Es la segunda oportunidad que soy ministro y lo digo todo el tiempo, tenemos que sentirnos orgullosos los pampeanos de la policía que tenemos. Fue reconocido nuestro Instituto como uno de los que tiene los programa de estudio más desarrollado en términos, no sólo en derechos humanos, instrucción policial, sino también de policía de proximidad. Con el Ministerio de Seguridad de Nación estamos desarrollando una actividad intensiva durante todo el año, La Pampa fue la provincia que más capacitaciones recibió del Ministerio Nacional. Eso nos enorgullece”, contó el funcionario provincial.