Diario la Campana

Diario online

Informan a la Corte Suprema sobre el Tapón de Alonso

El gobierno provincial  informó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los registros de altura, caudal y conductividad del río Curacó y de ingreso de agua del Sistema Desaguadero al río Colorado, en el marco de la demanda iniciada por la provincia de Buenos Aires a La Pampa, por el denominado “Tapón de Alonso”.

El informe expresó que “las mediciones realizadas sobre los Ríos Atuel y Salado, deben ser tenidos en cuenta dentro de un marco de imprevisibilidad de los aportes que se generan y reciben de la alta cuenca del sistema del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó que incluye los ríos Jáchal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel, como principales aportes”.

También destacó que “La Pampa viene bregando incansablemente para la conformación de organismos de cuencas que permitan realizar una gestión integrada de los recursos hídricos interprovinciales a fin de contemplar los derechos de todas las jurisdicciones que comparten el recurso”.

Al carecer de tal herramienta de gestión, “el manejo y regulación del agua se realiza de manera unilateral por las provincias ubicadas aguas arriba, otorgando a la provincia de La Pampa una absoluta incertidumbre respecto a los caudales que puedan escurrir en su territorio, tanto en volumen como el tiempo en que se pueda disponer. La cantidad y calidad de agua que escurra por los sistemas hídricos pampeanos, es así, indudablemente dependiente de los usos que se produzcan aguas arriba por las provincias vecinas que integran las cuencas naturales anteriormente citadas”.

El informe destaca que “la probabilidad de activación o no del sistema Curacó y su ingreso al río Colorado, depende exclusivamente de los escurrimientos o cortes de agua generados por las provincias arribeñas, es decir Mendoza y San Juan, quienes manejan y regulan a discreción el recurso hídrico”.