Diario la Campana

Diario online

A partir del año que viene serán obligatorias Salas de 4

La ministra de Cultura y Educación, María Cristina Garello, concurrió junto a todo su gabinete, a la Legislatura provincial para defender, ante los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, las partidas que le asignaron a su área. El monto asciende a 6.818.110.853 de pesos, y representa el 26,65% del total del presupuesto provincial. Comparado con el actual, el incremento es del 28,65%. Sin embargo, en cuanto a la participación en el presupuesto provincial el porcentaje pasa de 27,2% a 26,66%.

La ministra estuvo acompañada del subsecretario de Coordinación,  Juan Carlos Nogueira; la subsecretaria de Educación, Marcela  Feuerschvenger; la directora de Educación Permanente Jóvenes y Adultos,  María Gabriela Mayoral; la directora General de Educación Secundaria, María Laura Pezzola; la directora General de Educación Superior, Lucía Galotti; la directora de Educación Inclusiva, Ana Bertaina; la directora de Educación Primaria, María Magdalena Godoy; el director General de Administración Escolar, Pablo Maccione; y el director General de Personal Docente Marcos Carnicelli.

Al comienzo de su exposición, Garello, aclaró que “no se puede comparar con el año anterior, porque se han incorporado diferentes cosas, como la capitalización del Banco de La Pampa, el déficit de la caja civil y docente, emprendimientos en obra pública, que generan que el presupuesto tenga otras características”. Sobre los recursos que se destinan al Banco de La Pampa, el presidente de la Comisión Ariel Rauchenberger, se detuvo a explicar y fundamentar las características del nuevo presupuesto para Educación.

“Hay una participación menor en términos porcentuales pero no absolutos. En este presupuesto hay acontecimientos que no se dan todos los años porque el Banco La Pampa no se capitaliza todos los años y tenemos 620 millones de pesos para destinar a esa capitalización. Es un ejemplo concreto de una inversión por única vez, que afecta a este presupuesto significativamente”, argumentó el diputado, ampliando lo anteriormente dicho por Garello.

Por otro lado, la ministra anunció que a partir del año próximo la sala de 4 años de nivel inicial “va a ser obligatoria en toda la provincia de La Pampa. Es así que a partir del 2017, estamos incorporando los 48 cargos de maestros que faltaban, 16 de maestros de especialidad, 4 cargos de directores y 4 de vicedirectores, para completar la obligatoriedad. Así que,  si quieren hacer la ley, la pueden hacer”, adelantó la ministra.

Para concretar la obligatoriedad del jardín de infantes, se tienen que readecuar y construir las obras necesarias. “Hemos coordinado con los diferentes organismos y actores

involucrados, y vamos a readecuar espacios en las escuelas primarias. En el caso de Santa Rosa que es más dificultoso, hemos alquilado una casa en el centro, y además Vialidad nos va a ceder un espacio importante”, reveló Garello.

A continuación, siguió con su explicación: “Para la siguiente etapa, contamos con la licitación que hizo Nación para que se construyan cuatro escuelas,  más las que ya habíamos incorporado en el presupuesto”. Por último, expresó que “la segunda etapa tiene que ver con un crédito de 4 mil millones de pesos en donde La Pampa le va a corresponder un porcentaje, para obras nuevas y para el instituto de docentes”.

Sobre el nivel primario, dijo que “planteamos ir completando los cargos de especialidad y estamos poniendo el énfasis en tercero y sexto año de la escuela primaria, con un proceso de reagrupamiento que permita acompañar a los chicos que les cuesta más”, expresó.

En relación al nivel secundario, contó que “este año hicimos un trabajo muy serio de comportamiento de la matrícula, y paralelamente el análisis de las estadísticas poblacionales, y la situación a futuro de La Pampa”. Además, manifestó que “estamos incorporando al sistemas 800 horas más de nivel secundarios, y 108 cargos docentes”. Por último, en relación a este tema, un funcionario suyo destacó que el secundario es el área donde más becas se han destinado, y “se seguirá con ese criterio”.

También, la ministra anunció que “a partir del año que viene siete secundarios rurales, que funcionaban con sistema itinerante, donde profesores no tenían permanencia, van a ser permanentes. Se hará en Casa de Piedra, Puelches, Chacharramendi y La Reforma”, entre otros pueblos.

Asimismo, reveló que “estamos poniendo en marcha tres tecnicaturas nuevas. Una en General Acha, que es la tecnicatura en Bromatología; y dos en General Pico: Gestión y Desarrollo de Emprendimientos y otra de Diseño Visual”.  En este sentido, comentó que además “estamos trabajando con la Facultad de Ciencias Humanas para ver si podemos acordar un diseño curricular que sirva a las escuelas secundarias y que podamos aplicar en el interior de la provincia. Para poner un profesor para la escuela secundaria que dicte lengua”, completó.

Con respecto al Plan FinEs, y la baja en la medida presupuestaria, dijo que “es un plan nacional, y el ministro de la Nación afirmó que el presupuesto en el mismo de los últimos dos años, por lo tanto la inflación no ha sido tenida en cuenta. Pero quédense  tranquilos que ninguno se va a quedar sin la finalidad de la escuela primaria o secundaria”, manifestó la ministra en relación a la pregunta de una legisladora.

Por último, adelantó la gestión que, junto al gobernador Verna, están realizando. “Está en trámite la donación de un terreno de la municipalidad de Winifreda; y es la decisión política del gobernador realizar una escuela pública en esa localidad”, finalizó la ministra Garello.