Diario la Campana

Diario online

Guay-Fay (visto y oído en las redes)

El ex intendente de Quehué, Luciano Beloqui, dejó asentada en Facebook su queja por el estado de deterioro en que se encuentra una de las “joyas” de su gestión, el Polo Hortícola.

Colocando fotos que demuestran el estado actual del otrora orgullo verde local, el ex jefe comunal recordó que “Venían los verduleros de General Acha a llevar lechuga y acelga y la gente de campo también.

guayfay96

Este fin de semana no había una triste hoja de lechuga en ningún negocio del Pueblo que hubiera sido producida por el polo Horícola. Pero lo más triste es que tampoco la hay en el Polo”.

guayfay97

Más allá de la crítica a la actual gestión municipal, sugiere también que “Nadie se tiene que enojar, eso sería la más fácil, pero quien sienta que tiene responsabilidad espero lo tome y saque adelante el emprendimiento. Esta es la mejor época para sembrar tomates zapallitos de toda clase, berenjenas, remolachas, rábanitos, acelga, lechuga, etcétera etcétera.

Pidan ayuda a el INTA no sólo sirve para que los productores agropecuarios tengan mejores pasturas y manejos, también los van ayudar en huerta”.

Apenas publicada en Face, se inició un interesante debate en la red social.

 

Texto completo:

 

Advertido por los vecinos y comerciantes de Quehue sobre el estado de abandono y el cece de la producción del Polo Horticola de Quehue, hoy a la tarde recorrí las instalaciones con bastante amargura porque realmente fue un emprendimiento que insumio mucho trabajo, mucha inversión, viajes a Buenos Aires a firmar convenios, en fin GESTIÓN.

El Polo Horticola fue un emprendimiento en el que se generó trabajo para 4 Jóvenes o más en temporada de verano donde se pueden producir verduras a cielo abierto.

Tanto el Ministerio de la Producción, Producciones alternativas y el INTA nos ayudaron a arrancar, luego de la mano de Marcos Fernandez comenzamos a producir en serio. Ademas de abastecer los negocios de la localidad con verdura fresca y sana para mejorar la dieta de la población y mejorar en definitiva la calidad de vida, también proveíamos de verdura fresca a mayoristas que la distribuían en la zona. Venían los verduleros de General Acha a llevar lechuga y acelga y la gente de campo también.

Este fin de semana no había una triste hoja de lechuga en ningún negocio del Pueblo que hubiera sido producida por el polo Horticola. Pero lo más triste es que tampoco la hay en el Polo.

Nadie se tiene que enojar, eso sería la más fácil, pero quien sienta que tiene responsabilidad espero lo tome y saque adelante el emprendimiento. Esta es la mejor época para sembrar tomates zapallitos de toda clase, berenjenas, remolachas, rábanitos, acelga, lechuga, etcétera etcétera.

Pidan ayuda a el INTA no sólo sirve para que los productores agropecuarios tengan mejores pasturas y manejos, también los van ayudar en huerta.

Este emprendimiento era una fuente de trabajo genuina, con la producción se pagaban los sueldos de las personas que trabajaban. Sólo hay que producir, La Pampa apenas produce el 20% del consumo de verduras de hojas, el resto viene de otras provincias, del mercado central de cámaras de frío.

Podemos competir con calidad y precio sin dificultades, de hecho los hacíamos.

Ojala esto se revierta porque lo que nos costó como comunidad 8 años levantar en menos de un año está como ustedes lo ven.

LA PRIMER FOTO ES UNO DE LOS TÚNELES EN PLENA PRODUCCIÓN. Cada uno tiene una capacidad productiva de 450kg de lechuga dependiendo la época del año en un mes o en verano quizás menos tiempo.

Que los negocios de Quehue, que el Hotel, que la Fabrica de Pastas, que el carrito y que los vecinos gasten sus recursos en verduras que vienen de afuera no le sirven a la Micro economía del pueblo. Esto hay que corregirlo.

SI SE PUEDE”.