Diario la Campana

Diario online

Aumenta presión internacional por liberación de Milagro Sala

Tal como lo hiciera días atrás el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, la ONU, Amnistía Internacional y la presidencia del Parlasur, ahora es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la que reclamó por la inmediata liberación de Milagro Sala, detenida de manera arbitraria en Jujuy tras la asunción del gobernador de Cambiemos, Gerardo Morales.

La CIDH aseguró en un comunicado difundido este viernes que “urge al Estado de Argentina a dar pronta respuesta a la decisión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria que califica la detención preventiva de Milagro Sala como arbitraria llamando a su liberación inmediata”.

En ese sentido la CIDH recuerda que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria “determinó que la detención preventiva de Milagro Sala desde el 16 de enero fue arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es parte”.

De acuerdo a la CIDH “Sala es una conocida líder de la sociedad civil en la provincia de Jujuy quien fue detenida en el contexto de una protesta social. La Comisión y su Relatoría Especial han reiterado que la protesta es un ejercicio legítimo de la libertad de expresión que debe ser facilitado y no sujeto a criminalización u otras formas de represión” y advirtió que “diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado que su detención está motivada políticamente”.

Y concluye: “Considerando el mandato y la decisión del Grupo de Trabajo (…), la CIDH expresa su preocupación con respecto a la detención preventiva prolongada de Milagro Sala, y llama al Estado argentino, en particular a la provincia de Jujuy, a tomar acciones urgentes para responder las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos y elegidas por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.