Diario la Campana

Diario online

Borthiry en diputados: “se aumentará un 95% la política de créditos”

“Los logros obtenidos durante este año motivaron que se incrementara la partida presupuestaria y cerraremos el año con un poco más de 190 millones de pesos, cuando había presupuestado en un inicio 45 millones de pesos para el año corriente”, reveló el ministro de desarrollo territorial, Martín Borthiry,   hoy, antes de iniciar la reunión que, junto a sus funcionarios mantuvo con los diputados reunidos en plenario de comisiones, donde reveló que “para el 2017 vamos a tener 85 millones de pesos de fondo crediticio, de los cuales va a haber alrededor de 7 millones de pesos destinados al subsidio de tasas para los créditos del Banco de La Pampa”. También dijo no sentirse un “mimado del gobernador” aunque admitió que éste lo mandó a “recorrer la provincia”.

“Esto significa que se está aumentando en política de crédito casi un 95% -dijo Borthiry respecto al incremento pautado pare el año próximo- y de los 85 millones de pesos que vamos a gastar una parte, que será el 9% destinado al subsidio de tasas, y el resto va a estar afectado a los municipio por la Ley 2870, de Promoción Económica”. Agregando que además se incorporará el programa de periurbano, en el que empezaremos con Eduardo Castex, General Pico y General Acha, pero eso financiado por el Consejo Federal de Inversiones, o sea que no tiene gastos la provincia de La Pampa”.

Borthiry destacó que hace unos días hicimos el lanzamiento de ocho puntos turísticos de la provincia de La Pampa, y destacó que “ya estamos trabajando para ampliar esos puntos para la temporada 2017/2018, cuando seguramente va a haber 5 o 6 puntos turísticos más”.

Empleo, recupero y venta al mundo

Consultado sobre los empleos que se generaron con esta política de financiar emprendimientos, dijo que “a fines de noviembre estaremos llegando a los 247 proyectos y a casi 310 aproximadamente a fin de año.  O sea que superamos el objetivo y vamos a estar por encima de los 400 puestos de trabajo para fin de año.   Con la primera parte, con los 45 millones iniciales, se gestaron 299 puestos de trabajo”.

Sobre el recupero de los créditos dijo que “ya empezó” y que ya hay municipios que están cobrando” y se entusiasmó revelando que “estamos terminando toda la organización interna con el Ministerio de Economía para que estos créditos se vendan al mercado a través de bonos.  Eso nos va a posibilitar que, con financiamiento de cualquier parte del mundo, podamos financiarle los proyectos a gente que no está bancarizada, esto es muy novedoso.  Y por lo tanto ya hay municipios que ya están cobrando e inclusive, ya hay municipios que nos están diciendo que hay gente que están pidiendo achicar su cantidad de cuotas porque están queriendo pagar de manera adelantada”.

Si bien dijo que “hay que ser cautos” también coincidió con el ministro Ernesto Franco, que ayer había manifestado que la economía argentina “no iba crecer en los primeros seis meses” aunque reflexionó que “ojalá las cosas mejoren en el país. Nosotros venimos de anuncios del gobierno nacional del primer semestre, segundo y ahora vamos por el tercero, así que por ahí la tercera es la vencida, si les vay, nos va a ir bien a todos, pero de mi punto de vista creo que se anuncian muchas cosas, como por ejemplo, la venida de capitales, de inversiones y no están apareciendo, y me parece hasta una actitud extorsiva diciendo que si no ganamos las elecciones, como diciendo, tenemos que ganar si o si, nos tienen que acompañar sino la inversiones no vienen. Pareciese que son las únicas personas creíbles. Yo creo que lo que tiene que ser creíble en la Argentina es la democracia argentina que se tiene que fortalecer cada día más.

“El gobernador nos trata a todos igual”

Borthiry se negó a aceptar ser un “ministro mimado del gobernador Verna”,  dijo sentirse orgulloso de “ser parte del gobierno”, que “me ha pedido que recorra la provincia, que lleguemos a todos lados, que informemos a todos los pampeanos las oportunidades que tienen, que poseen una herramienta para poder emprender y hacer cosas”, pero que “después, somos todos tratados de la misma manera” por el gobernador.