Diario la Campana

Diario online

Avance en materia sanitaria: aprobaron Ley que regula el consumo de sal

La Legislatura Provincial aprobó ayer la creación de un  “Programa Provincial de Consumo Responsable de Sal en la provincia de La Pampa”,  en el marco de la Ley 2826.

La iniciativa tiene la autoría de la diputada Sandra Fonseca y  dispone la utilización responsable de la sal en los establecimientos gastronómicos y /o afines, sean públicos o privados, en los cuales se expendan y/o se consuman alimentos en toda la provincia de La Pampa; y establece el uso de sal con bajo contenido de sodio en las instituciones del ámbito de la administración pública provincial en donde se elaboren productos alimentarios.

El Proyecto estuvo concluido el año pasado, pero la anterior conformación de legisladores provinciales decidió guardarlo en un cajón, hasta que se logró su aprobación durante el corriente año.

En su momento la diputada reconoció el trabajo conjunto para elaborar la iniciativa, durante el año pasado, de los ministerios de Salud de la provincia y de nación.

 

No es un dsal2ato menor la aprobación de esta normativa, puesto que el consumo en exceso de sodio (sal) está directamente vinculado con enfermedades como hipertensión, cardiovasculares y enfermedades crónicas no transmisibles en general.

Según la Organización Mundial de la Salud, lo aconsejable es una ingesta de 5 gramos por día de sal por persona. En la Argentina el promedio es de 12 gramos diarios por persona, mientras que en La Pampa se logró una reducción de un gramo y medio, en comparación con el resto del país.

Por cada gramo de sal que se reduce en el consumo diario de la población se evitan 2000 muertes anuales y 13.000 Accidentes Cerebro Vaculares.

Mediante la campaña “Menos Sal-Más Vida”, se logró hasta 2015 que varios municipios pampeanos sancionen sendas Ordenanzas regulando el consumo de sal en lugares públicos, entre ellos el de Santa Rosa. Algunos fueron más allá y avanzaron hasta en la cantidad de sal que se usa en las panaderías.

Estaba como una asignatura pendiente contar con una legislación para todo el territorio provincial y se pudo concretar merced a la iniciativa de Fonseca.