Diario la Campana

Diario online

“Debemos conocer y presentar la provincia”

El Gobernador Carlos Verna presidió la presentación de los ocho productos turísticos existentes en la provincia que forman parte de la “oferta de verano” de la Subsecretaría de Turismo, en lo que fue el punto de partida de una política que busca desarrollar el sector durante los próximos cuatro años.

El Ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, y el subsecretario Lautaro Córdoba acompañaron al mandatario en el lanzamiento que se desarrolló en el Salón de Acuerdos con la presencia de los distintos sectores involucrados.

“Todos sabemos la importancia del turismo en La Pampa, pero damos muchas vueltas y terminamos siempre en el Parque Luro, lugar al que queremos, amamos y vamos a seguir mejorando, pero la provincia tiene una vasta extensión que los pampeanos debemos conocer y presentar”, indicó Borthiry.

En esta dirección, amplió, se creó la Mesa de Turismo, que ya se encuentra en funciones y pretende delinear, para principios del año que viene, una política de trabajo que se mantenga en el tiempo y que permita “conocer y valorar” los recursos con los que cuenta La Pampa en este ítem.

La iniciativa, explicó Córdoba, pretende involucrar a toda la población: desde los taxistas hasta el pampeano “de a pie” que difundan la oferta pasando por los hoteleros, gastronómicos y todos los involucrados directamente con la prestación de servicios del ramo, para que presten uno de calidad.

Los destinos

Los destinos que forman parte de la oferta son los siguientes: las termas de Guatraché, y Bernardo Larroudé, la laguna de Utracán, la villa turística Casa de Piedra, las distintas estancias para pasar días de campo, el Parque Nacional de Lihue Calel, los pueblos unidos por el río Colorado, como La Adela y 25 de Mayo, y el Parque Luro.

En todos estos, detalló Córdoba, está la infraestructura –camping, hoteles, restaurantes, por ejemplo- y oferta necesaria de servicios –paseos guiados, cabalgatas, baños termales, deportes acuáticos, por caso- para los turistas que quieran hacer uso de ellos.

En este punto, el funcionario aseguró que la expectativa del Gobierno es que, a partir del desarrollo del sector, y también como forma de apuntalar el mismo, las municipalidades realicen obras para mejorar la calidad y amplitud de la oferta.

Finalmente, y como parte de los desafíos a futuro, mencionó como objetivos “a desarrollar para involucrarlos en el circuito turístico” lugares como Cerro Negro, Agua de Torres, Puelén y sus volcanes, Jacinto Arauz (por la estadía del médico René Favaloro y el Museo) y también los territorios como Victorica, con restos e historias de poblaciones originarias.